viernes, 26 de junio de 2015

Arroz con habichuelas


Arroz con habichuelas
Para empezar a cocinar comida criolla, (es decir de Puerto Rico) es fundamental este condimento, que se llama "Adobo Criollo", puede ser de diferentes marcas, como Goya, el Canario....o incluso yo a veces compro uno de Santo Domingo, que se llama Sazón Ranchero, pues en España no siempre encuentras las marcas de Puerto Rico. Lo podeís encontrar en comercios de sudamericanos o bien en Carrefour que han puesto una zona de productos de fuera.


Otro imprescindible es el "sofrito" yo lo preparo, tal y como me enseñó una cocinera de casa de mis abuelos, y se prepara de la siguiente manera, se tritura o bate dos  dientes de ajo, con una cebolla mediana, un tomate mediano y un pimiento verde italiano, una vez triturado lo pongo en una cubitera de hielo y lo congelo, de esa manera lo tengo siempre a mi disposición y no cabe duda que al estar triturado resulta muy sabroso.


Arroz con habichuelas, sofrito

 Este es el aspecto que tienen, se descongela rápidamente cuando lo pones a sofreir, le da mucho sabor a todos los guisos y un toque muy especial para la comida boricua. Cada cubito equivale a una cucharada.



El ARROZ CON HABICHUELAS  es el 
"acompañamiento estrella" de la comida boricua, 
ya sea con pollo, ternera o cerdo, combina bien con todo.

Arroz con habichuelas,

 INGREDIENTES:


1 Lata de Habchuelas rojas
2 Cubitos de sofrito
Bacon
Jamón en taquitos
Aceite de oliva
Adobo criollo
1/2 taza de salsa de tomate
Sal 

2 Tazas de arroz
4 Tazas de agua
2 Cucharaditas de sal
Aceite de oliva

EL ARROZ:

El arroz se prepara en caldero o bien una cacerola. Se pone un fondo de aceite, yo utilizo el de oliva, y se rehoga un poco el arroz, de grano medio o largo, según preferencia,  y para cada taza de arroz lleva dos tazas de agua y una cucharadita de sal fina.

Después de rehogar el arroz se añade el agua y la sal y se deja que cueza hasta que se evapore el agua, en ese momento (que habrán pasado unos 20") con una cuchara de madera se le da una vuelta y se apaga y se tapa y se deja reposar unos 15" para servir. De esta manera queda un arroz sabroso y suelto que luego se puede recalentar en el horno microondas sin perder el sabor y la textura.


LAS HABICHUELAS:


Las habichuelas, os diré que yo a veces compro estas en Lidl o bien compro los tarros de cristal con las habichuelas cocidas, que las venden en todos los supermercados. Siempre hay que enjuagarlas y escurrirlas para luego pepararlas. 






 Entonces, en un caldero con un fondo de aceite de oliva sofreímos un cubito de sofrito, Además se sofríe un poco
de bacon y un poco de jamón de cocinar, optativo saltear un poco de calabaza. Una vez que el bacon se ha cocinado, se le añaden las habichuelas  y se añade media taza de tomate frito de bote, da igual la marca, y media taza de agua, se añade un poco se sal y un poco de adobo criollo y se pone a fuego lento y se deja que tome la textura que aparece en la foto, unos 15" más o menos.

EL otro día lo preparé para acompañar un PIÑÓN, que es un pastel de 
plátano y carne muy típico de mi país. 
Ya pondré la receta...


Espero que os guste!!!
















2 comentarios:

  1. Que buena pinta!!!! Lo intentaré en casa!!!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura que te va a gustar, ya me contarás!!!!

      Eliminar