lunes, 29 de junio de 2015

Gazpacho Andaluz


Gazpacho Andaluz
Este fin de semana en Badajoz ha hecho un calor horroroso, el termómetro no ha bajado de los 40 grados, así que con estas temperaturas lo más apropiado es un buen gazpacho fresquito.

Esta receta, que es la que hacían en Cádiz en casa de mi abuela paterna, se la dedico a mis familiares y amigos de Puerto Rico, ya que allí siempre hace mucho calor y este es un plato que no suelen preparar. En mi casa en cuanto empiezan a subir las temperaturas, es algo que no puede faltar en la nevera,  a todos nos encanta. A mi es un plato que me recuerda a mi infancia, cuando íbamos en verano a visitar a mi abuela. Mi madre la aprendió allí y así me la enseñó.

Cada familia le da su toque especial, pues aunque es un plato típicamente andaluz, cada uno le añade o suprime alguno de los ingredientes. Yo os voy a dar las proporciones que yo pongo de cada cosa, pues así siempre me queda igual.

Gazpacho Andaluz, ingredientes 
INGREDIENTES:

2,5 Kg de tomates
2 ó 3 dientes de ajo (1 por cada kg de tomate)
1/2 pepino mediano (opcional)
Pimientos verdes
 (100 gr de pimiento por cada kg de tomate)
1 trozo de pan
Aceite de oliva
Vinagre de Jerez y sal al gusto


PREPARACIÓN:

Yo lo suelo hacer en una cacerola grande para poder batir todo a la vez. Lo primero que pongo es un fondo generoso de aceite y añado los dientes de ajo y el resto de los ingredientes. Yo le añado agua, sin llegar a cubrir. Bato con batidora eléctrica y después lo paso por un pasa puré eléctrico en la misma sopera en donde lo voy a servir. Lo guardo en la nevera para que esté bien frío y en el momento de ir a comer le añado el vinagre y la sal, para que no se acede.

Ayer hablaba con una amiga sevillana y comentábamos sobre el pimiento en el gazpacho, es verdad que siempre se hace con pimiento verde, aunuqe yo llevo un año haciéndolo con el rojo, que es menos fuerte y a mi por lo menos me sienta mejor, y el sabor realmente es el mismo. También hablamos del pepino, mi madre nunca lo ponía, pues además no le gustaba y en la receta no es necesario. Por eso lo pongo opcional, no a todo el mundo le gusta. Desde hace unos años me he aficioando mucho al pepino en ensalada y por eso le añado un trocito, me gusta el sabor que le da.

Gazpacho Andaluz, preparación 1Gazpacho Andaluz, preparación 2


Gazpacho Andaluz, 1Gazpacho Andaluz, preparación 3



Gazpacho AndaluzEn la cocina española hay dos productos que para mí son fundamentales el aceite de oliva virgen y el vinagre de Jerez. Buenísimos para todas las ensaladas y fundamental para un buen gazpacho.




Se puede servir en taza de consomé o bien en plato hondo y para rematarlo lo ideal es acompañarlo de una guarnición que llamamos “tropezones”, yo suelo poner cebolla, tomate, pepino y huevo duro muy picadito, aunque hay otras muchas cosas que se le puede añadir, como  taquitos de jamón, alguna fruta, como higos, melón, como dicen “para gusto, los colores”.


Espero que lo disfrutéis!!!

La siguiente será una receta italiana, así vamos alternando.

2 comentarios:

  1. En casa tampoco falta en verano, lo hago muy parecido solo que ya hace años que le suprimí el pan y queda tan rico!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo no imagino el verano sin gazpacho. Prueba lo de aliñarlo en el momento de comer, es como una ensalada de un día para otro cambia.

    ResponderEliminar