viernes, 17 de julio de 2015

Boquerones en vinagre


Boquerones en vinagreLos Boquerones en vinagre son otro de los aperitivos "tipical spanish". Estos boquerones no se cocinan, simplemente se maceran con vinagre y sal. Es diferente al "ceviche", puesto que este lo hacen macerado con limón, en España se utiliza el vinagre, que para mi gusto, le da un toque especial. Como todo, es cuestión de gustos, para mí el vinagre es mucho más sabroso que el limón....pero como dicen "para gustos... los colores".

Aquí en España, es un plato tan típico, que los venden ya macerados, la verdad que siempre están ricos, pero cuando los haces en casa, quedan más jugosos y sabrosos. Se deben congelar, aunque sólo sea por dos horas, para evitar el contagio del "anisakis", que deja malas secuelas.

Yo, os comparto muchas recetas saladas, pues no soy nada dulcera...es más, si me dan a elegir entre un postre de chocolate o unos boquerones en vinagre.....no tengo duda, me quedo con los boquerones, a cualquier hora del día...

Tendría yo quince años, cuando me dieron ésta receta, una vecina de casa, amiga de mi madre, que tenía ocho hijos, por lo que hacía unas compras a otra escala...le limpiaban los boquerones en la pescadería, cosa que no hacen jamás... He aprendido a limpiarlos y la verdad que no es tan difícil ni pesado como imaginaba.

Os voy a dar las pautas para limpiarlos y prepararlos, espero que os sirva de orientación. Si tenéis la suerte de que os los limpien en la Pescadería, tanto mejor...los que no tengáis esa suerte, no os preocupéis, porque se hace rápido.

Boquerones en vinagre, ingredientesINGREDIENTES:

Boquerones frescos

PARA MACERAR:

Vinagre de vino normalito
Sal gorda

ALIÑO:

Aceite de oliva Extra Virgen
Ajo prensado o muy picado
Perejil seco o fresco, (a elegir)
Aceitunas verdes para acompñarlos



PREPARACIÖN:

Os lo voy a explcar con fotos, como preparo los Boquerones en vinagre, es mucho más gráfico y claro. Si tenéis alguna duda, no dudéis en decirmelo.

Boquerones en vinagre, preparación 1

Primero coegemos el boquerón con las dos manos y con el dedo índice y pulgar le arrancamos la cabeza y le quitamos las tripas. Siempre bajo el grifo de agua, que nos ayuda a limpiar.






Boquerones en vinagre, preparación 2






Le quitamos la espina con cuidado que no se nos rompa y lo pasamos por agua.








Lo vamos poniendo en una fuente de crsital con tapa, pues lo vamos a aliñar 
y luego les prepararemos la maceración.

 Boquerones en vinagre, preparación 4 

 Añadirle la sal gorda y el vinagre, hasta cubrirlos,. La sal y el vinagre son los que hacen que cambien de color y se pongan blancos y un poco duritos, en su punto de maceración. Se ponen en la nevera por lo menos 18 horas. Quedarán como en la siguiente foto. Ya están listos para aliñar.
Boquerones en vinagre, preparación 5

En una taza, yo preparo la mezcla con las que se aliñan, se debe hacer con un día de antelación, para que tomen todo el sabor.
En esta taza mezclo el aceite de oliva, el ajo y el perejil y lo bato con un tenedor para que emulsione.


Lo ideal es añadirle unas aceitunas verdes, ya sean rellenas o con hueso, siempre son buenísimas y acompañan muy bien a los boquerones.
Les añadimos el aliño emusionado y los Boquerones en vinagre,  están listos para el aperitivo, acompañados de una cervecita bien fría, no hay nada parecido en el mundo, por lo menos para mí.

Boquerones en vinagre,

Espero que os guste!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario