martes, 28 de julio de 2015

Risotto di funghi Porcini

Risotto di funghi Porcini
Este Risotto di Funghi Porcini, es como la de calabacín, pero con setas. Siempre hay alguna variante, como las hierbas aromáticas que utilizamos, o si le añadimos queso parmesano o no. En Italia hay ciertos alimentos a los que no se le añade queso, como todos los pescados, los mariscos o las setas. Todos ellos son tan sabrosos y aromáticos que nunca les añaden el queso parmesano, para que no se anulen los sabores.

En Italia, el verano es la temporada de las setas que ellos llaman "funghi Porcini" y en España le llaman Boletus Edulis, que es su nombre en latín. Es una seta muy carnosa, aromática y sabrosa. Allí la preparan de muchas maneras, de hecho alguna receta es con el funghi crudo, cortado en láminas muy finas que potencian su sabor. Lo ideal sería hacer esta receta con los porcini frescos, pero ya que son tan difícilies de conseguir, hay otras soluciones.

Funghi Porcini

Las venden deshidratadas para poder consumirlas a lo largo del año. Así que en todos los supermercados las podemos encontrar deshidratadas y sólo con ponerlas en agua durante un par de horas vuelven a tomar la textura perfecta para cocinarlas. También ultimamente se pueden encontrar mezclas de setas congeladas que tienen una gran proporción de boletus edulis, son tan aromáticos que siempre es el sabor y aroma que predomina  sobre las demás.

En Italia yo compro los cubitos de caldo de "Funghi Porcini", que ayudan a que potenciemos el sabor de las comidas. Aunque no es necesario para nuestra cocina.


En la foto, Funghi Porcini recién traído del campo.




INGREDIENTES:                                      
Risotto di Funghi Porcini, ingredientes


(Para 6 personas)

225 gr de Mezcla de
Setas congeladas
10 gr de Boletus deshidratados
2 Tazas de Arroz 
4 Tazas de agua
1 Cubito de caldo
2 dientes de ajo
Menta fresca (Nipitella)
Aceite de oliva
Sal

25 gr de Mantequilla



PREPARACIÓN:

Ponemos en un bol las setas deshidratadas con agua. Encima de ese bol, colocamos un colador con las setas  congeladas,  para que el agua que suelten lo podamos reservar para luego hacer el arroz.

Risotto di Funghi Porcini, preparación 1
Risotto di Funghi Porcini, preparación 2

Cuando se descongelen, las partiremos un poco, para que todos lo trozos sean más o menos iguales, y también trocearemos las deshidratadas. Las pondremos en la olla con un fondo de aceite de oliva, el  ajo prensado y las hojas de menta cortadas muy pequeñitas. En Italia utilizan Nipitela, lo más parecido en España es la menta, que la podemos utilizar fresca o seca.

Saltearemos las setas a fuego lento, hasta que se cocinen, unos 10 min, luego añadiremos el arroz y lo rehogaremos, le añadimos el agua (la que hemos reservado al hidratar los boletus) y el cubito de caldo. Cuidado con la sal, pues lo cubitos siempre llevan. 

Risotto di Funghi Porcini, preparación 4Risotto di Funghi Porcini, preparación 3Cerramos la olla y cuando pite, lo dejaremos 7 min, momento en el que quitaremos bajo el grifo la presión sobrante y abriremos la olla. Ahora le añadimos la mantequilla y mezclamos, dejando reposar un poco para que tome la textura melosa de este tipo de arroz. Hay que hacerlo en el momento en que vayamos a comer.






Ya está listo para comer nuestro Risotto di Funghi Porcini.

Risotto di Funghi Porcini


Espero que os guste!!!
















No hay comentarios:

Publicar un comentario