lunes, 20 de julio de 2015

Risotto di Zuchini (calabacín)


Risotto di Zuchini (calabacín)
Hoy tenemos cocina italiana. Este arroz meloso es muy "typical italian", lo hacen con cuaquier verdura, como calabacín, repollo, col, alcachofa, setas de cualquier tipo. Da igual el ingrediente que pongamos, la base es la misma. Así que la receta la podéiis aplicar a cualquiera de ellos.

Mis tíos viven en una villa a las afueras de Florencia,  tienen una huerta que le cuidan los caseros y le dan muchísimos vegetales,  que por cierto que son maravillosos, recién cogidos, tan frescos y naturales que no comparan con los que se compran en el supermercado. Las salsa de tomate que preparan son estupendas y claro, mi tía me ha enseñado muchos trucos. 

La verdad que hay tantas variedades de productos, y viviendo en España que la dieta es "Mediterránea" como en Italia, los calabacines que compramos en España son diferentes que los florentinos, que son pequeños, delgados y más claros de color, aunque el sabor es igual. Esta receta la he hecho con producto español. Espero que os guste tanto como a mi.

En Italia igual que en España hay gran variedad de arroces, unos especiales para cocinar en paella, otros de grano largo, grano normal, cada uno especial para una cosa. Yo suelo comprar el arroz extra, que es de grano normal. Marcas hay tantas que mejor es no nombrarlas. Utilizad el arroz que más os guste, que no sea de grano largo. En Italia el que utiliza para este plato es que llaman "arboreo".

Os contarré un detalle del calabacín. En España todo el mundo le quita la piel, como si fuera un pepino, pero en Italia,  jamás se lo quitan. Un día a mi tío le dije que yo en España pelaba el calabacín, y como buen florentino,  me regañó, jajaja, pues es en la piel donde tiene todo el sabor y las vitaminas.  Probadlo con la piel pues la diferencia es notable. Ya me contareis...

Risotto di Zuchini (calabacín), ingredientes
INGREDIENTES:                             


1 Calabacín mediano
1 Taza de Arroz extra 
2 Tazas de agua
Aceite de oliva
1 Cubito de caldo (opcional)
2 Dientes de Ajo
Perejil seco
50 grs de Mantequilla
Queso Parmesano Grana Padano



PREPARACIÓN:

Yo hago el Risotto di Zuchini (calabacín), en la olla de presión rápida, así que os daré los tiempos que ya sabéis que toma más o menos la mitad que la olla a presión normal.

Antes de nada, os voy a enseñar un prensa-ajos, cada vez se utiliza más, pero no en todas las cocinas lo encontramos, yo viajo con él como con otras tantas cosas como el adobo criollo o el pelador de patatas o descorazonador de manzanas, que tanto utilizo.

Risotto di Zuchini (calabacín), preparación 1
El prensa-ajos hace que le demos el sabor más intenso de ajo y no nos encontramos los trocitos en la comida.  A mi, personalmente, no me gusta comer ajo, pues no me sienta especialmente bien, de ésta manera, le damos el  gusto que necesita nuestro plato sin tener que masticarlo.

Primero troceamos el calabacín, con su piel en ruedas finas y lo salteamos en la olla con aceite de oliva , el ajo prensado y perejil seco (si os gusta mucho el perejil, lo podéis poner fresco,  el sabor es mucho más intenso). 

Risotto di Zuchini (calabacín), preparación 2








Cuando se haya pochado un poco le podremos añadir el arroz, os pongo foto para ver el aspecto. Siempre suelta agua, que no la tenemos que quitar, le da mucho gusto.

Risotto di Zuchini (calabacín), preparación 3





En ese momento se añade el arroz y se le da una vuelta, para rehogarlo y le añadiremos el agua, siempre el doble que la cantidad de arroz. Se le puede añadir un cubito de caldo de pollo, pero os diré que yo no se lo suelo poner, no le hace falta, la mezcla de los ingredientes para mí es suficiente.
Risotto di Zuchini (calabacín), preparación 4
Ahora es cuando cerramos la olla, como es la rápida, cuando pita calculamos 7 minutos y entonces la ponemos bajo el grifo de agua fría, para quitarle el exceso de presión y poder abrirla.

Risotto di Zuchini (calabacín), preparación 5
Una vez abierta la olla, le añadimos la mantequilla y una cantidad generosa de Grana Padano (que siempre le podemos añadir en el plato servido...) y le damos la vuelta. Como queda agua, parece que sobra, pero en seguida se evapora y queda perfecto. Lo debemos dejar reposar un momento para que esté en su punto para comer. Es perfecto como primer plato.

Este es el aspecto final, después de 2 minutos de reposo. Listo para comer. La mantequilla se funde con el queso y el calor del arroz y así toma la textura perfecta, no debe de estar demasiado blando, ya sabéis que en Italia, todo es "al dente", el arroz queda meloso.
Espero explicarme bien....ya me diréis....
Otro día os lo haré de Funghi Porccini, (o boletus edulis), en cristiano "una variedad de seta".
Aquí está nuestro Risotto di Zuchini.

Risotto di Zuchini (calabacín)
 Espero que os guste!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario