miércoles, 5 de agosto de 2015

Alcapurrias


Alcapurrias
Las Alcapurrias son un aperitivo típico, típico, típico de Puerto Rico. A pesar del calor que hace en mi queridísima Isla, los platos típicos son fuertes, contundentes y calientes, hay mucha fritura, mucho arroz con legumbres....como el arroz con habichuelas, con garbanzos o con gardures.... Las personas que van de visita por primera vez, les sorprende lo calórica que es la comida, en todo los sentidos.

Este aperitivo lo he puesto para una cena temática, que tanto nos gusta organizar en casa... Ya os daré las recetas del menú de este día.

Una de los productos típicos en la cocina borica, son los plátanos, de todo tipo  y los tubérculos como la Yuca, Yautía o Ñame, que allá les llaman biandas. Son perfectas para acompañar cualquier comida, igual que en España o Italia utilizan las patatas.  Lo que ellos llaman plátanos, en España los  llaman "plátano macho" o "plátanos de freír", y los plátanos que tomamos nosotros en España como fruta, ellos lo llaman "guineo". Y los plátanos siempre hay que cocinarlos, según el grado de maduración nos servirá para una receta u otra.

En la foto están los guineos verdes y la Yuca.  La receta de alcapúrrias se hace con Yautía, pero como no la he encontrado y son bastante parecidas, la he sustituído por la Yuca.

Alcapurrias, ingredientes.  

Como la receta es de Puerto Rico, le llamaremos a cada cosa como la llaman allá. Espero que os guste. Este aperitivo, si no  lo habéis probado antes se os hará un poco raro. Tengo una amiga de Sevilla, que vivió unos años en Puerto Rico y recuerda las "Alcapurrias" como uno de los mayores manjares. Esta receta se la dedico a ella.  Marta espero que la hagas y te traiga buenos recuerdos.....ya me contarás.


INGREDIENTES:

Alcapurrias, ingredientes 2
MASA:
5 Guineos verdes
1 Libra de yuca
1 Cucharada de aceite vegetal
2 cucharaditas de sal
1 cucharadita de vinagre

Alcapurrias, ingredientes 1Mondar los guineos y la yuca, añadirle los demás ingredientes y batir hasta formar una masa




RELLENO:
A: 1/2 libra de carne de res o de cerdo picada               
Alcapurrias, ingredientes 3
B: Muy picadito:
1/2 onza de tocino
1 grano de ajo
1/2 tomate
1/4 pimiento verde
1/2 cebolla pequeña.
C:1/2 cucharadita de orégano seco
1/2 cucharadita de aceite de oliva
1/2 cucharadita de sal
1/4 cucharadita de vinagre.
D: 2 Cucharaditas de aceite de oliva
E: 3 aceitunas picaditas
2 cucharaditas de pasas sin semillas
1/2 Cucharadita de alcaparras
1 Cucharada de aceite vegetal

Poner la carne picada en un tazón y añadirle los ingredientes incluidos en B y C y mezclar.

Alcapurrias, preparación 1En un caldero calentar el aceite incluido en D. Agregue el picadillo y cueza a fuego alto, moviéndolo continuamente hasta que la carne pierda el color rojizo.



Añadir los ingredientes incluidos en E. Mezcle, ponga el fuego bajo y cueza unos 15 minutos con el caldero tapado, luego destapar y cocer durante otros 15 minutos.







PREPARACIÓN:

Ponga en la palma de la mano un poco de la masa, extiéndala algo y coloque en el centro un poco de relleno. Cúbralo con la masa para formar la alcapurria.

Alcapurrias, preparación 2






Alcapurrias, preparación 3














Fríalas en abundante aceite vegetal, caliente a unos 180º hasta cocerlas. Luego freír con el aceite más caliente para dorarlas.

Alcapurrias, preparación 4
  
Alcapurrias, preparación 5
Y ya están listas para comer, parece por la foto que están quemadas, pero están como en la sartén.

Alcapurrias


Espero que os gusten!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario