lunes, 10 de agosto de 2015

Pernil de cerdo al horno


Pernil de cerdo al horno
El Pernil de cerdo al horno me recuerda a mi infancia cuando pasábamos las Navidades con mis abuelos en Puerto Rico. El día de Navidad nos reuníamos toda la familia y traían un lechón asado con su cuerito crujiente, maravilloso... Es la comida típica de Navidad, y se acompaña de arroz con gandules, tostones y aguacate con sal, a veces también una ensalada de lechuga y tomate, pero como esta ensalada no tienen ninguna ciencia... no hay receta como tal.

Cuando no somos muchos preparemos sólo el pernil, es decir un jamón de cerdo. A veces se puede encargar y te lo dan con su cuero, que una vez asado queda riquísimo, pero lo normal es que esté deshuesado y sin grasa, tal y como sale en la foto.

El otro día tuvimos en casa cena temática de Puerto Rico y a parte de los aperitivos que puse, este fue el plato principal, con sus acompañamientos habituales. Es una comida que suele gustar a todos, a los niños también les encanta



Pernil de cerdo al horno, ingredientesINGREDIENTES:

1 jamón de cerdo
este es de 2,5 kg


ADOBO:

(para este peso de pernil)

4 Dientes de ajo medianos
1/4 Cucharadita de pimienta
1 Cucharadita de orégano seco
1 1/2 Cucharada de aceite de oliva
1 1/2 Cucharada de vinagre
5 Cucharaditas de sal fina



PREPARACIÓN.


El adobo hay que triturarlo bien, hasta formar una pasta, en un mortero o con una batidora.

Limpiar bien el jamón, quitándole toda la grasa sobrante.

En la fuente de horno donde se va a cocinar la carne, colocamos el pernil. Lo untamos con la pasta que nos ha salido del adobo, lo cubrimos bien y lo guardamos en la nevera hasta el día siguiente.

Pernil de cerdo al horno, preparación 1


En el momento de cocinarlo, precalentamos el horno a 200º durante unos 15 minutos, luego metemos la fuente en el horno y calcularemos 30 minutos por cada medio kg de peso. No hay que añadirle nada, ni agua, el mismo adobo y el calor del horno hacen que la carne suelte su jugo. Hay que tener cuidado, pues a veces es muy gordo y necesita más tiempo y a veces es más bajo y se puede queda muy seco.

Si utilizáis termómetro para carnes, la temperatura perfecta de cocción es de 185º Fahrenheit u 85º centígrados.

Pernil de cerdo al horno, preparación 2

Queda dorado por fuera , el jugo que ha soltado lo debemos poner aparte y calentarlo en el momento de servirlo.  Si  no lo vais a consumir todo, lo debéis dejar sin cortar, de esa manera puede durar hasta una semana en la nevera, es como un fiambre. 

Pernil de cerdo al horno, preparación 3

Ya tenemos el pernil al horno lsito para comer.

Pernil de cerdo al horno

Una vez en el plato, os enseño el resultado de una comida típica de Puerto Rico, como dice Arguiñano ( un famoso cocinero español, muy mediático) 
"rico, rico" y nunca mejor dicho, jajja

Pernil asado, arroz con gandules, tostones y aguacate, listo para comer!!!
BORINQUEN EN ESTADO PURO
Espero que os guste!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario