viernes, 7 de agosto de 2015

Pulpo a la Gallega


Pulpo a la GallegaAunque Pulpo a la Gallega es una receta es típica española, de Galicia....yo aprendí a hacerlo en Marruecos, en casa de un primo de mi marido, que estaba destinado en Rabat como Agregado Militar. Compraron un pulpo y nos enseñaron a hacerlo. Esta es de las recetas que hay que ver cómo las hacen para entenderlo bien, por eso os pondré fotos,  paso a paso.

En Galicia lo sirven con "cachelos", es  patata hervida, yo  he utilizado las patatas que tenía en casa.

Yo había leído muchas recetas de pulpo, pero no me atrevía a hacerlo, por miedo a que me quedara duro o del todo incomible. Es un plato que resulta caro, sin duda, por eso hay que tener segura la receta, para no equivocarse, pues da mucho coraje que se nos estropee.

Entre las cosas que siempre se leen sobre cómo cocinar el pulpo, dicen que hay que "asustarlo". Esto no es más que hacer que los tentáculos  se ricen. De esta manera nos aseguramos que el pulpo quede más blandito. Hay gente que le da golpes, pero la verdad es que no es necesario.

Como no siempre es fácil encontrarlo fresco en la pescadería, yo a veces lo compro congelado, que está igualmente rico.

Las patatas deben de ser grandes, yo como hoy no tenía, he puesto varias pequeñas. Esto también hace que el pulpo se ablande, y luego nos las podemos comer, pues tienen mucho sabor. 

Una vez cocido el pulpo, si lo dejáis enfriar podéis hacer un salpicón de marisco, que es riquísimo y muy fresquito. Admite todo tipo de marisco y se aliña con una vinagreta con tomate, cebolla y pimiento verde y/o rojo muy picadito. Perfecto para los días de verano.


INGREDIENTES:               

Pulpo a la Gallega, ingredientes
1 Pulpo de 1 1/2 Kg
Sal gorda
2 patatas grandes.

Aliño "A la Gallega"
Pimentón dulce
Aceite de oliva
Sal gorda








PREPARACIÓN:

Para este Pulpo a la Gallega, ponemos agua con sal en la olla de presión, yo uso la rápida, así que el tiempo varía casi en la mitad que la olla normal.

Pulpo a la Gallega, preparación Cuando el agua está a punto de romper a hervir, cogemos el pulpo por la cabeza y lo sumergimos y sacamos, varias veces hasta que las patas se vayan enrollando. 


Pulpo a la Gallega, preparación 1











Entonces lo sumergimos bien en el agua y le añadimos las patatas sin pela. Cerramos la olla, y cuando pite calculamos 15 minutos, si no ha bajado la válvula, agilizamos el proceso debajo del grifo de agua fría.

Pulpo a la Gallega, preparación 2


Abrimos la olla,, el pulpo habrá cambiado de color, no debe de estar demasiado cocido, pues se deshace, si está poco cocinado, estará duro, por eso son importante los tiempos de cocción.  


Pulpo a la Gallega, preparación 3

Sacamos el pulpo y lo ponemos sobre una tabla para cortarlo, o bien con un buen cuchillo o con tijeras. La patatas las pelamos y las ponemos como base en la fuente. Encima pondremos el pulpo troceado, lo espolvoreamos con pimentón dulce y sal gorda y un generoso chorro de aceite de oliva.

Pulpo a la Gallega, preparación 4
En Galicia, te presentan la ración sobre tabla de madera, una base de patatas (cachelos) y una capa de pulpo. Como en casa nos encanta nos lo comemos entero, jaajaja

Pulpo a la Gallega
Espero que os guste!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario