sábado, 4 de julio de 2015

Pollo en barbacoa


Pollo en barbacoa
Durante los veranos en Extremadura, solemos ir al campo a ver a la familia de mi marido. Les encanta hacer barbacoas o paellas enormes en el jardín,  pues nos juntamos muchos y lo pasamos muy bien.

Mi marido suele ser el cocinero, y la verdad que lo hace muy bien, tanto los arroces, como los asados.

Todas las carnes que compran,  suelen ser de cerdo ibérico, así que no les hace falta nada más que un poco de sal gorda al sacarlo de la barbacoa. Sin embargo el pollo, que es muy insípido, admite cualquier tipo de aliño para alegrarlo. Así preparan el pollo en Puerto Rico para freirlos y los llaman Chicharrones de pollo, que ya lo haré otro día, a mis hijos les encanta.

Espero que también os guste a vosotros.

Pollo en barbacoa, ingredientes

INGREDIENTES:

Presas de pollo
Aceite de oliva
Vinagre de Jerez
Adobo criollo 
Sal


PREPARACIÓN:

Os voy a contar algo que me enseñó una amiga este mes de Mayo, que es deshuesar el pollo, es algo que me parece interesante, pues como el pollo tiene que estar bien cocinado para comérselo, esta es la mejor manera para que se cocine antes y mejor.

Utilizamos un cuchillo bien afilado y de hoja corta para poder sacar el hueso.  Pinchamos a ambos lados del hueso y con cuidado se va pasando el cuchillo por debajo del hueso y sale facilmente. Así lo adobaremos mejor.

Pollo en barbacoa, deshuesado
Pollo en barbacoa, deshuesado  1 


Los huesos, como al quitarlos queda algo de carne, se pueden guardar para hacer un caldo. Ahora como hace tanto calor y lo menos que apetece es una sopa de fideos, pues se congelan y se utilizan cuando llegue el momento.





Pollo en barbacoa, BBQPollo en barbacoa, aliñoLes he puesto un poco de sal y adobo criollo, un buen chorro de aceite de oliva y un poco de vinagre.
Ya están listo para pasar la noche en la nevera y que se impregnen bien del adobo.


Ya en la barbacoa cocinándose.  Han
quedado riquísimos.



Pollo en barbacoa, BBQ

Hasta la próxima!!!




viernes, 3 de julio de 2015

Pollo en Fricasé


Pollo en FricaséEl pollo es uno de los productos básicos en nuestra comida tradicional,  como en casi todo el mundo.  En Puerto Rico, pese a que es una isla del Caribe no se toma mucho pescado, algunos mariscos, como la langosta, pero que al ser de aguas cálidas no es tan sabrosa como las de aguas frías. Eso si, las preparan riquísimas.


El Pollo en Fricasé, se suele acompañar con el arroz con habichuelas y tostones (platano frito, que ya os daré la receta más adelante, pues en España aunque se consiguen, no siempre están en su punto) Es muy sabrosa y como todas las recetas de la comida criolla es muy elaborada. Yo con el adobo criollo y con los cubitos de sofrito simplifico bastante.

Hoy he preparado bastante pollo, para poder hacer dos recetas, una para comerse el pollo en su salsa y parte para haccer un pastel de pollo con arroz, que haré otro día y lo compartiré.

Pollo en Fricasé, ingredientesINGREDIENTES:

1 kg de presas de pollo
Adobo criollo y sal
---------------------
(A) Aceite de oliva
Taquitos de jamón
Taquitos de bacon
2 Cucharadas de sofrtito
Aceite de oliva
---------------------
(B) 1 taza de tomate frito
12 aceitunas rellenas d epimientos
1 cucharadita de Alcaparras
1/2 taza de vinagre
2 hojas de laurel
1 Taza de agua


PREPARACIÓN:
Pollo en Fricasé, preparación 1
Yo suelo quitarle la piel al pollo, para evitar el exceso de grasa. Se lava pollo y se adoba con sal y adobo criollo.

En una cacerola se pone al fuego con los ingredientes del grupo (A). Luego se dorará el pollo.

Pollo en Fricasé, preparación 2Una vez doradas las presas de pollo se le añaden los ingredientes del grupo (B) y se deja cocer tapado y a  fuego lento como 20 minutos, tiempo suficiente para que la salsa se espese y el pollo se cocine bien.

  






Y ya está listo para comer nuestro Pollo en Fricasé.

Pollo en Fricasé,


Espero que os guste !!!

miércoles, 1 de julio de 2015

Lomo de cerdo con Mostaza


Hoy hemos comido la ensalada de pimientos para acompañar esta carne. Es una receta que nos preparó una amiga de Madrid un día que nos invitó a cenar a su casa y nos gustó muchísimo. Lo que sí, es que ella la hace en el horno y yo en la olla rápida,  De las dos formas queda muy bien, y es muy sencilla y gusta a niños y mayores.

Yo suelo hacer una pieza como de 1 kg y los filetes que sobran los suelo preparar como San Jacobos, receta que me dió otra amiga, ésta vez de Badajoz, con la que inteercambio muchas recetas.

 Claro que en todas las recetas cada uno le da su toque especial. Yo os cuento cómo lo hago yo y cada uno que lo interprete a su gusto, a todos los que nos gusta la cocina tenemos nuestros propios trucos que nos gusta llevar a cabo.


INGREDIENTES:                                 
Lomo de cerdo con Mostaza, ingredientes
Trozo de lomo de cerdo 
Aceite de oliva
Adobo Criollo
Sal

SALSA:

Mostaza de Dijon
Brandy o vino blanco
PREPARACIÖN:

Primero adobaremos el lomo con sal y adobo criollo. Si no tenéis el adobo, le podeís poner ajo, pimienta blanca y sal. Aunque yo el adobo criollo os lo recomiendo, a todas mis amigas que lo han probado les ha encantado y siempre lo utilizan.

Ponemos la olla rápida a calentar en el fuego y se añade un fondo de aceite, en donde vamos a sellar la carne. Al darle la vuelta se unta la carne con la mostaza y después se le añade el brandy o el vino. Caundo pite la olla se calculan 15 minutos. 


Lomo de cerdo con Mostaza, preparaciónLomo de cerdo con Mostaza, salsa



Yo la carne la separo de la salsa. La carne la corto cuando ha perdido el calor y la salsa la espeso con un poco de maizena.

Hoy la hemos acompañado con la ensalada de pimientos, al único que no le gusta es a mi hijo y le he preparado un poco de ensalada de lechuga. Combina bien con cualquier cosa.




Anoche que fue Fin de Año, lo hice con solomillo. En este caso no he utilizado la olla, 
sino que lo he hecho en un caldero y una vez sellados los solomillos y 
añadida la mostaza y el brandy lo dejo cocer a fuego 
lento con el caldero tapado durante 15 minutos.


 Espero que os guste!!!

Ensalada de Pimientos

Ensalada de Pimientos El otro día fuí a hacer la compra y encontré que los pimientos rojos estaban de oferta,  y como nos encantan en casa,  aproveché y compré más de 2 kg., pues ya que tengo que encender el horno, con el calor que hace... por lo menos que merezca la pena. Claro que cuando compro pocos, los hago en el microondas y asi no se siente el calor en la cocina.



Ensalada de Pimientos , ingredientes

INGREDIENTES:

Pimientos rojos para asar

ALIÑO:

Ajo prensado
Aceite de oliva
Vinagre de Jerez y
Sal


 




PREPARACIÓN:

Ensalada de Pimientos , preparación 1


Se lavan los pimientos y se ponen en la bandeja del horno. Se les da un corte con un cuchillo, para que  no se estallen.

Se precalienta el horno a 200 y se ponen durante 1 hora. Yo los dejo dentro del horno hasta que están fríos para pelarlos.

Ensalada de Pimientos , preparación 2

Si los hacemos en el microondas los ponemos en una ensaladera a temperatura máx. durante 25".

Una vez fríos, les quitamos la piel y los cortamos en tiras que se van poniendo en la ensaladera donde luego lo serviremos.

Aparte se prepara el aliño en un recipiente, se pone media taza de aceite, un buen chorro de vinagre,  una cucharadita de sal y según el tamaño varios dientes de ajo prensados, para que den más sabor. A mi personalmente no me gusta encontrarme los trocitos de ajo. Se bate con un tenedor para emuslsionarlo y se le añade a los pimientos.

Ensalada de Pimientos

Así tenemos la ensalada lista, perfecta para acompañar cualquier tipo de carne.

Ensalada de Pimientos  1
 Luego os daré la receta de la carne

Hoy he hecho la ensalada con pimientos amarillos.

Y de cena una ensalada acompañada con huevo duro, atún y tomatitos sherry

 

Espero que os guste!!!

martes, 30 de junio de 2015

Spaghetti Carbonara

Spaghetti Carbonara

Hoy ha tocado en casa comida italiana. Al contratio de lo que se hace en España con los spaghetti Carbonara,  en Italia jamás le añaden ni ajo ni nata. El nombre de carbonara es por la cantidad de pimienta negra que normalmente lleva. Yo en casa le pongo poca, pues a los niños no es algo que les emocione. Luego cada uno en su plato le añade la que le apetezca.

No sé en otras partes del mundo, pero en España hay mucha gente que los spaghetti los pasa por agua, después de cocerlos, es algo que tampoco hacen nunca en Italia. Toda la pasta allí se hace en el momento de ir a comerla y siempre "al dente" . Es verdad que son un poquito duros, pero cuando uno se acostumbra están infinitamente mejor, y la salsa sabe mucho mejor. En todos los paquetes de pasta dan los tiempo para cocerlos.

Spaghetti Carbonara, ingredientes

INGREDIENTES:

Para cuatro personas

400 gr de Spaghetti
2 huevos
100 gr de Taquitos de bacon
Pimienta molida
Aceite de oliva
Queso Parmesano Grana Padano






PREPARACIÓN:

En una cacerola grande poner agua a hervir con sal, cuando rompe a hervir se ponen los spaghetti, de vez en cuando se les da una vuelta, para que no se peguen. (En España mucha gente le pone aceite al agua, para que no se peque la pasta, pero en Italia no lo hacen nunca.)

Mientras en una sartén con poco de aceite de oliva se cocina el bacon, 
a fuego medio para que no salten.

Spaghetti Carbonara, preparación

En el recipiente donde se vayan a servir, se ponen los huevos con un buen chorro de aceite de oliva, y se baten para que se ligue la salsa, luego se le añadirá el bacon con el aceite en el que se ha cocinado.

Spaghetti Carbonara, preparación 1


Por úlimo se ponen los spaghetti, se les añade el queso rallado, la pimienta negra molida y se les da la vuelta. 

Ya están listos para comer.

Spaghetti Carbonara, preparación 2
Spaghetti Carbonara, preparación 3




Spaghetti Carbonara

Tanto para el queso como para la pimienta yo utilizo molinillos.  En la foto, el amarillo es el del queso, lo compré en Italia y la verdad que es muy cómodo. Se puede utilizar cualquier rallador. El otro es de pimienta y lo compré en Euro Disney,  por eso tiene la cabeza de Mickey Mouse. Tanto moler la pimienta como rallar el queso en el momento,  hace que estén más sabrosos y más aromáticos.  Espero que os guste.


Ahora a disfrutar!!!

lunes, 29 de junio de 2015

Gazpacho Andaluz


Gazpacho Andaluz
Este fin de semana en Badajoz ha hecho un calor horroroso, el termómetro no ha bajado de los 40 grados, así que con estas temperaturas lo más apropiado es un buen gazpacho fresquito.

Esta receta, que es la que hacían en Cádiz en casa de mi abuela paterna, se la dedico a mis familiares y amigos de Puerto Rico, ya que allí siempre hace mucho calor y este es un plato que no suelen preparar. En mi casa en cuanto empiezan a subir las temperaturas, es algo que no puede faltar en la nevera,  a todos nos encanta. A mi es un plato que me recuerda a mi infancia, cuando íbamos en verano a visitar a mi abuela. Mi madre la aprendió allí y así me la enseñó.

Cada familia le da su toque especial, pues aunque es un plato típicamente andaluz, cada uno le añade o suprime alguno de los ingredientes. Yo os voy a dar las proporciones que yo pongo de cada cosa, pues así siempre me queda igual.

Gazpacho Andaluz, ingredientes 
INGREDIENTES:

2,5 Kg de tomates
2 ó 3 dientes de ajo (1 por cada kg de tomate)
1/2 pepino mediano (opcional)
Pimientos verdes
 (100 gr de pimiento por cada kg de tomate)
1 trozo de pan
Aceite de oliva
Vinagre de Jerez y sal al gusto


PREPARACIÓN:

Yo lo suelo hacer en una cacerola grande para poder batir todo a la vez. Lo primero que pongo es un fondo generoso de aceite y añado los dientes de ajo y el resto de los ingredientes. Yo le añado agua, sin llegar a cubrir. Bato con batidora eléctrica y después lo paso por un pasa puré eléctrico en la misma sopera en donde lo voy a servir. Lo guardo en la nevera para que esté bien frío y en el momento de ir a comer le añado el vinagre y la sal, para que no se acede.

Ayer hablaba con una amiga sevillana y comentábamos sobre el pimiento en el gazpacho, es verdad que siempre se hace con pimiento verde, aunuqe yo llevo un año haciéndolo con el rojo, que es menos fuerte y a mi por lo menos me sienta mejor, y el sabor realmente es el mismo. También hablamos del pepino, mi madre nunca lo ponía, pues además no le gustaba y en la receta no es necesario. Por eso lo pongo opcional, no a todo el mundo le gusta. Desde hace unos años me he aficioando mucho al pepino en ensalada y por eso le añado un trocito, me gusta el sabor que le da.

Gazpacho Andaluz, preparación 1Gazpacho Andaluz, preparación 2


Gazpacho Andaluz, 1Gazpacho Andaluz, preparación 3



Gazpacho AndaluzEn la cocina española hay dos productos que para mí son fundamentales el aceite de oliva virgen y el vinagre de Jerez. Buenísimos para todas las ensaladas y fundamental para un buen gazpacho.




Se puede servir en taza de consomé o bien en plato hondo y para rematarlo lo ideal es acompañarlo de una guarnición que llamamos “tropezones”, yo suelo poner cebolla, tomate, pepino y huevo duro muy picadito, aunque hay otras muchas cosas que se le puede añadir, como  taquitos de jamón, alguna fruta, como higos, melón, como dicen “para gusto, los colores”.


Espero que lo disfrutéis!!!

La siguiente será una receta italiana, así vamos alternando.