viernes, 10 de julio de 2015

San Jacobos de lomo de cerdo


San Jacobos de lomo de cerdo
En España las carnes empanadas son un plato muy típico en todas partes, ya sea pollo, cerdo o ternera. Esta receta se suele hacer con filetes de cerdo blanco o ternera, jamón de york o jamón serrano y queso en lonchas o cualquier tipo de queso que funda bien. Esto será en función a los gustos de cada uno de vosotros.

En los distintos puntos del mapa español, se les llama de distinta manera, así el "escalope" suele ser de ternera, en Andalucía "los flamenquines" son con jamón serrano y van enrollados y luego empanados....en fin son diferentes maneras de interpretar una receta.

Una amiga me enseñó a hacerlos con carne ya guisada que sobra, y como ya está cocinada y condimentada se cocina antes. Son varias las personas que me han comentado que siempre lo hacen así. La diferencia estará en los ingredientes que elijamos.

Es una forma de comerse la carne que una vez cortada, ya que recalentada no es lo mismo y así no repetimos dos días la misma comida. Yo estos filetes o san Jacobos, los  suelo congelar y los voy sacando del congelador cuando la necesito. Es una comida muy completa para los niños y a todos gusta.

San Jacobos de lomo de cerdo, ingredientes



INGREDIENTES:

Filetes de lomo cocinado
Queso en lonchas
Lacón
2 huevos
Leche

Aceite de girasol para ferir.





PREPARACIÓN:

Esta vez he cambiado el jamón de York, por el lacón (es un jamón cocido y salado) con lo cual es mucho más sabroso. Es la primera vez que lo pongo y es la receta que más me ha gustado, a partir de ahora lo haré siempre así.

Hay que cortar tantas lonchas de lacón como tenemos de lomo. el queso se pondrá entre el filete de lomo y el lacón, nunca debe sobresalir, para que al freirlos no se salga todo el queso. Así que lo partiremos y doblaremos para que quede dentro del "sandwich" para entendernos. Estos los vamos a empanar, como cualquier filete, pan huevo y pan y luego se frién en aceite de girasol muy caliente. 

Yo el huevo lo diluyo con un poco de leche, para poder manejarlo mejor.

Este es el resultado. 
Perfecto para acompañarlos con cualquier ensalada.

San Jacobos de lomo de cerdo 1

Por dentro quedan así los San Jacobos de lomo de cerdo.

Espero que os gusten!!!








jueves, 9 de julio de 2015

Ensalada de Aguacate


Ensalada de Aguacate
El aguacate es algo tan especial en Puerto Rico que se merece una entrada en este blog. En España ya conseguimos aguacates ricos, quizá no tan bonitos y tan grandes como los de allá, pero tienen un gran sabor. Así conseguimos una comida puertorriqueña más completa.

Es fundamental que el aguacate esté maduro, al tocarlo debe estar al tacto un poco blando,  pero no en exceso si lo vamos a comer como acompañamiento, sólo con sal.

Si está duro la mejor manera de acelerar la maduración es envolverlo en papel de periódico. No se debe abrir con mucha antelación a su consumo, porque se oxida y se pone negro rápidamente, y aunque el sabor no cambia el aspecto no es tan bonito. 

Si el aguacate lo abrimos cuando aún está un poco duro, no sólo nos costará mucho trabajo quitarle la piel sino que además no tiene casi sabor. 

Si el aguacate está demasido maduro, lo mejor es hacer guacamole, que es de las cosas más ricas del mundo. Hace tiempo qu eno lo hago así qu eya os daré la receta.

Ensalada de Aguacate 1

Para abrirlo hay que hacer un corte alrededor apoyados en el hueso con un cuchillo afilado. Luego se coge con las dos manos y se hace un giro para abrirlo y que quede como en la foto. Después se parte en gajos y como si fuera un plátano se despega la piel.

Normalmente el aguacate sirve para acompañar cualquier comida y es tan rico que con ponerle un poquito de sal fina por encima está listo. Fiajaros que al ponerle sal empieza a sudar. La sal se convierte en algo parecido a  gotitas de agua, es en ese momento cuando está listo para comer.

Para acompañar el pastel de arroz con pollo hice una ensalada con el aguacate,  tomate y cebolla. Aliñada con aceite de oliva, vinagre de jerez y sal.  Estos tomates me los han regalado en el campo, son tomates de pera, que se utilizan para hacer conservas de tomate en la zona del Guadiana, así que los he pelado y tienen un sabor espectacular.


Ensalada de Aguacate

Espero que os guste!!!





Pastel de pollo con arroz


Pastel de pollo con arrozEste Pastel de pollo con arroz, nos lo hizo una tía mía en Puerto Rico, la última vez que fuimos hace dos veranos. Lo pasamos tan bien... era la primera vez que llevamos a los niños y no pasa un día que no recuerden ese viaje y las ganas locas que tienen de volver.

El relleno del pastel es el "Pollo en Fricasé" que hicimos el otro día.
http://borinquenespanaeitalia.blogspot.ie/2015/07/pollo-en-fricase.html



Pastel de pollo con arroz, ingredientes
INGREDIENTES:


Pollo desmenuzado
1,5 tazas de arroz
3 tazas de caldo de pollo
Cebolla
Mantequilla
1 cucharadita de sal
Colorante amarillo


Queso rallado para gratinar.



PREPARACIÓN:

En un caldero sofreiremos la cebolla muy picadita en mantequilla, a fuego lento hasta que se poche.
Añadiremos el arroz y le damos una vuelta, lo cubrimos con el caldo y le ponemos una cucharadita de sal y una de colorante amarillo y se deja a fuego lento hasta que se seque el agua, en ese momento le damos una vuelta al arooz con una cuchara de madera y se tapa. Yo he utilizado caldo casero, pero basta con un cubito de caldo concentrado.

Pastel de pollo con arroz, preparación 1
Pastel de pollo con arroz, preparación 2


















Una vez frío el arroz y con el pollo desmenuzado, procedemos a montar el pastel en un molde de horno engrasado con un poco de mantequilla. Ponermos una capa con la mitad del arroz, lo aplanamos y encima ponemos el pollo con la salsa de alcaparras, aceitunas etc... lo cubrimos con la otra mitad del arroz y volvemos a aplanarlo. le ponemos una capa generosa de queso rallado y lo ponemos en el horno a gratinarlo.

Una vez dorado el queso está listo para comer,

Pastel de pollo con arroz

 Espero que os guste!!!




lunes, 6 de julio de 2015

Helado de Vainilla



No sé en vuestras casas, pero en la mía, en la de mis padres y  en las de mis abuelos, ya fuera en Cádiz o en Puerto Rico, a todos nos ha encantado el helado. Recuerdo los veranos en Cádiz que mi abuela mandaba a buscar helados a los "Italianos", una heladería famosa en Cádiz, que abría sólo en la época de verano y que eran de origen italiano. Tenían los helados más ricos de Cádiz.

Por otro lado en casa de mis abuelos en Puerto Rico, compraban tarrinas de 2 litros de helado americano, que estaban riquísimos y que en España no se vendía nada parecido. Los helados que vendían cuando éramos pequeños eran las barras de helado de tres o dos sabores y los de palo de vainilla cubiertos de chocolate. Cómo han cambiado las cosas!!! Ahora venden maravillas.

Pues con esa afición familiar, cuando en los años 80 salió al mercado la primera heladera casera, mi padre se la compró a mi madre, dicho sea de paso, que él le compraba todos los enredos que salían nuevos para la cocina y que ella odiaba a muerte, a ella no le gustaba cocinar.... jajaja, siempre era motivo de risas en casa. Fuera de bromas, la primera heladera había que enchufarla y meterla en el congelador mientras el helado se hacía, las cosas han ido evolucionando y ya sólo congelamos el vaso donde se hará el helado.

En todas las heladeras vienen recetarios, yo he ido cogiendo ideas de unos y otros. La receta base que yo utilizo es una que me dió mi tía italiana, que venía en su máquina de helados. Esa receta la he ido acoplando a las distintos sabores que me gustan y que ya os iré contando a medida que los haga.

Como el otro día tuve que comprarme una heladera nueva y tenía ganas de probarla, después del tiempo correspondiente que tiene que estar el vaso en el congelador, decidí hacer la prueba con el helado de vainilla, que por cierto fué el primero que me enseñó mi tía.

INGREDIENTES: 

Para heladera de 1 Litro
2 huevos enteros
300 ml de nata para montar
3/4 de taza de leche entera
3/4 Taza de azúcar
1 Cucharadita de estracto de vainilla

PREPARACIÓN:

El vaso de la heladera debe de estar perfectamente congelado, bastan 24 horas en el congelador, yo la verdad es que lo suelo tener siempre guardado en el congelador, para que esté siempre lista para preparar helado.



Los ingredientes deben de estar fríos para que no haga contraste con el vaso de la heladera, que está congelado. Se baten bien con una batidora y se pone en la heladera, que estará ya encendida, con el aspa dando vueltas. pasados 45 minutos más o menos estará listo para comer.

Este es el aspecto final

Espero que os guste!!!

domingo, 5 de julio de 2015

Tocino de Cielo


El tocino de cielo es de los postres estrella españoles. A mi me han hablado de muchas recetas distintas, con más o menos yemas de huevo, más o menos azúcar etc.

Tocino de CieloYo os contaré cómo lo hago yo. Me enseñó una amiga de mi madre cuando yo tenía como quince años, aunque empecé a hacerlo cuando me casé. Tuve que hacer varios hasta coger los tiempos de cocción de cada cosa, así que si no os sale a la primera, es lo normal, no os preocupéis. Yo siempre cocino en cocina de gas, igual que en casa de mis padres en Madrid, y sin embargo los tiempos son distintos, no todas las cocinas son iguales.

Es un postre muy valorado, y lo venden muy caro en las reposterías, pero es lo más sencillo del mundo. Para mi gusto demasiado dulce, así que es especial para los muy golosos.

Tocino de Cielo, ingredientes
 INGREDIENTES:                                          

1 Huevo entero 
11 yemas
2 tazas de azúcar
1 taza de agua
1 cucharada de harina de maíz








PREPARACIÓN:

En una cacerola prepararemos el almibar, con las dos tazas de azúcar y la taza de agua, cuando rompa a hervir se baja el fuego al mínimo y se deja 20 minutos. Después apagar y tapar. Cuando esté frío le añadiremos una cucharada de harina de maíz, (opcional)


Tocino de Cielo, almibar

Preparamos un molde caramelizado, como en la imagen. Podéis ahcerlo de dos formas, o bien con caramelo líquido comprado, o bien poniendo en el molde 6 cucharadas de azúcar y calentarlo en el fuego hasta que se vaya dorando, cuidado que se puede quemar muy rápido, hay que vigilarlo.


Aparte en un bol batimos con un tenedor las 11 yemas y el huevo entero. Una vez batidos se le añade el almibar poco a poco, sin dejar de batir. Después lo colaremos en el molde caramelizado, que debe tener tapa, para evitar que entre agua.

Lo pondremos en una olla a presión rápida con muy poca agua, para que no entre en el molde y así evitamos que salgan agujeritos al tocino. La textura debe ser homogenea y suave. Una vez que pite la olla calculamos otros 20 minutos. yo siempre lo dejo enfriar dentro de la olla. No es necesario que esté frío a la hora de tomarlo. Luego lo guardaremos en la nevera.

Este es el resultado finaldel Tocino de Cielo


Espero que os guste!!!