sábado, 18 de julio de 2015

Salmón con salsa Tártara



Salmón con salsa Tártara
Os confesaré que me encanta el salmón, lo suelo comprar fresco. Como me gusta bastante crudo y hay que tener cuidado con el "anisakis" un parásito que nos pueden transmitir muchos peces y deja muchas secuelas, debemos congelarlo antes de consumirlo, aunque sólo sea por unas horas.  A veces, varias personas comen de un mismo pescado y no se envenenan todos, es porque el parásito se concentra en una parte del pescado, así que por eso hay que tener mucho cuidado.

Todos los pescados que vayamos a consumir, medio crudos o simplemente macerados, como en España comemos los boquerones en vinagre, el salmón marinado, o en otras partes del mundo que se cocinan el "ceviche", que es macerado con limón....debemos congelarlo  antes para matar el animalito que causa la intoxicación. En caso de cocinarlo, debe estar bien cocinado para evitar la intoxicación.

El otro día en Madrid, en casa de mi padre, comimos este salmón. A él le encanta la salsa tártara. Yo la hago con la base de mayonesa casera. Se puede comprar hecho, la verdad que nunca la he probado, soy muy maniática de la cocina casera. es verdad que una mayonesa hecha en casa, no dura tanto tiempo, como mucho en una buena nevara dura siete días sin estropearse. Pero el sabor es tan diferente, que no compara...

Salmón con salsa Tártara, ingredientes
INGREDIENTES:

Rodajas de salmón

SALSA:

Huevo
Aceite de girasol
Unas gotas de vinagre o de limón
Sal
Un trozo de cebolla
4 Pepinillos en vinagre
10 Aceitunas verdes



PREPARACIÓN:

SALSA:

Preparamos la mayonesa, igual que en las patatas Ali-Oli o la Ensaladilla Rusa. Una vez hecha la mayonesa, en un vaso o recipiente diferente, ponemos el trozo de cebolla, los pepinillos y las aceitunas y le añadimos un poco de mayonesa y batimos con la batidora, quedará muy triturado, pero así le da mucho sabor. Yo antes lo troceaba pequeñísimo, pero queda menos homogéneo.

Salmón con salsa Tártara, salsa

El otro día lo hicimos en la plancha eléctrica, pero se puede hacer al fuego en una plancha y queda igual de rica. La ponemos a calentar y SIN ponerle nada de grasa (aceite o mantequilla) lo ponemos a cocinar, en su propia grasa. Este es un pescado azul con bastante grasa, pero que es muy buena y muy sano en cualquier dieta. Pasados unos momentos le damos la vuelta y lo sacamos.


Le añadimos la salsa. Debe quedar rosadito por dentro. Si cocinamos mucho este pescado, la verdad que como cualquier otro pescado azul, resulta muy seco y pierde casi todo el sabor  y si lo dejamos poco cocinado por dentro,  está infinitamente más jugoso, Es como la ternera, que si la cocinamos mucho es como una suela de zapato y si está medio cruda está muy jugosa y sabrosa.

Salmón con salsa Tártara

A mis hijos de quince y trece años, les encanta ésta receta.... Así es el aspecto del salmón por dentro...


Salmón con salsa Tártara 1

Espero que os guste!!!













viernes, 17 de julio de 2015

Boquerones en vinagre


Boquerones en vinagreLos Boquerones en vinagre son otro de los aperitivos "tipical spanish". Estos boquerones no se cocinan, simplemente se maceran con vinagre y sal. Es diferente al "ceviche", puesto que este lo hacen macerado con limón, en España se utiliza el vinagre, que para mi gusto, le da un toque especial. Como todo, es cuestión de gustos, para mí el vinagre es mucho más sabroso que el limón....pero como dicen "para gustos... los colores".

Aquí en España, es un plato tan típico, que los venden ya macerados, la verdad que siempre están ricos, pero cuando los haces en casa, quedan más jugosos y sabrosos. Se deben congelar, aunque sólo sea por dos horas, para evitar el contagio del "anisakis", que deja malas secuelas.

Yo, os comparto muchas recetas saladas, pues no soy nada dulcera...es más, si me dan a elegir entre un postre de chocolate o unos boquerones en vinagre.....no tengo duda, me quedo con los boquerones, a cualquier hora del día...

Tendría yo quince años, cuando me dieron ésta receta, una vecina de casa, amiga de mi madre, que tenía ocho hijos, por lo que hacía unas compras a otra escala...le limpiaban los boquerones en la pescadería, cosa que no hacen jamás... He aprendido a limpiarlos y la verdad que no es tan difícil ni pesado como imaginaba.

Os voy a dar las pautas para limpiarlos y prepararlos, espero que os sirva de orientación. Si tenéis la suerte de que os los limpien en la Pescadería, tanto mejor...los que no tengáis esa suerte, no os preocupéis, porque se hace rápido.

Boquerones en vinagre, ingredientesINGREDIENTES:

Boquerones frescos

PARA MACERAR:

Vinagre de vino normalito
Sal gorda

ALIÑO:

Aceite de oliva Extra Virgen
Ajo prensado o muy picado
Perejil seco o fresco, (a elegir)
Aceitunas verdes para acompñarlos



PREPARACIÖN:

Os lo voy a explcar con fotos, como preparo los Boquerones en vinagre, es mucho más gráfico y claro. Si tenéis alguna duda, no dudéis en decirmelo.

Boquerones en vinagre, preparación 1

Primero coegemos el boquerón con las dos manos y con el dedo índice y pulgar le arrancamos la cabeza y le quitamos las tripas. Siempre bajo el grifo de agua, que nos ayuda a limpiar.






Boquerones en vinagre, preparación 2






Le quitamos la espina con cuidado que no se nos rompa y lo pasamos por agua.








Lo vamos poniendo en una fuente de crsital con tapa, pues lo vamos a aliñar 
y luego les prepararemos la maceración.

 Boquerones en vinagre, preparación 4 

 Añadirle la sal gorda y el vinagre, hasta cubrirlos,. La sal y el vinagre son los que hacen que cambien de color y se pongan blancos y un poco duritos, en su punto de maceración. Se ponen en la nevera por lo menos 18 horas. Quedarán como en la siguiente foto. Ya están listos para aliñar.
Boquerones en vinagre, preparación 5

En una taza, yo preparo la mezcla con las que se aliñan, se debe hacer con un día de antelación, para que tomen todo el sabor.
En esta taza mezclo el aceite de oliva, el ajo y el perejil y lo bato con un tenedor para que emulsione.


Lo ideal es añadirle unas aceitunas verdes, ya sean rellenas o con hueso, siempre son buenísimas y acompañan muy bien a los boquerones.
Les añadimos el aliño emusionado y los Boquerones en vinagre,  están listos para el aperitivo, acompañados de una cervecita bien fría, no hay nada parecido en el mundo, por lo menos para mí.

Boquerones en vinagre,

Espero que os guste!!!

jueves, 16 de julio de 2015

Las Empanadas de Nena


Esto es de las mejores cosas que he vivido nunca. Me pasó hace unos días en Badajoz. Quedamos con unos amigos y su hija había preparado unas empanadas, la niña se llama Nena y sólo tiene doce años y además de guapa es simpatiquísima, como sus padres.

Me contaba su madre, que cada vez que se encuentra en la nevera una masa quebrada, hace una empanada, ha llegado al punto que las prepara y no las prueba, pero le quedan francamente ricas. Me parece genial, pues hay niños que jamás se les ocurre improvisar nada en la cocina....creo que será una gran cocinera en el futuro, sus hijos nos lo contarán, puesto que a sus nietos no creo que yo los llegue a conocer.

La empanada, es un típico plato de la cocina tradicional gallega, y como dice la palabra, la masa es de pan. Suele ser una masa compacta y contundente. En Galicia jamás le ponen tomate a los rellenos. Las empanadas las hacen de muchas cosas diferentes, el relleno lleva siempre una base de cebolla y pimiento verde y luego le añaden cualquier pescado o carne troceada.

Nena las hace saladas y dulces, todas igualamente ricas. Os daré las recetas de las que probamos ese día.

INGREDIENTES:                                                

Dos hojas de masa quebrada
Huevo batido para pintarlas

RELLENOS:
Empanada 1:
Jamón de York
4 Quesos rallado
--------------------
Empanada 2:
Huevo duro picadito
Atún desmenuzado
Tomate frito
Pisto (Ya os daré mi receta; 
es un típico plato español,
que lleva verduras rehogadas) 
 --------------------
Empanada 3:
Nutella o Nocilla


PREPARACIÓN:

Precalentamos el horno a 200 grados, mientras preparamos la empanada.  

Ponemos sobre una de las masas, que suelen tener forma circular,  el relleno elegido, le ponemos la otra masa encima y la cerramos con un tenedor que nos ayudará a cerrar la masa para que no se salga el relleno. Lo pintamos con huevo batido o también se puede pintar con aceite de oliva, aunque queda más bonita con huevo.

Con el horno ya precalentado, metemos la empanada y en 25 ó 30  minutos estará lista, cuando esté dorada, como en la foto.

Las Empanadas de Nena 1

El aspecto por dentro es el de ésta foto. Sólo hice foto a la empanada de chocolate, que duró us suspiro, todas fueron un éxito.

TE FELICITO NENA!!!!

Las Empanadas de Nena
Espero que os guste!!!

miércoles, 15 de julio de 2015

Filetes Rusos


Filetes RusosEsta receta es muy típica española y muy buena para los niños, un alimento completo y fácil de comer. A todos nos gusta.

Hay muchas formas de hacerlo, en su aspecto, no dejan de ser como unas albóndigas aplastadas, pasadas por pan y fritas. Yo he hecho varias recetas diferentes, pero me quedo con esta, que me enseñaron hace años y que nos encanta. Espero que a vosotros también.

Filetes Rusos, ingredientes

INGREDIENTES:

             
400 gr de carne picada mixta (ternera y cerdo)
1 Huevo
1 Vasito de vino blanco
Pan rallado
Perejil seco
Adobo Criollo
Nuez moscada
Sal

Aceite de girasol para ferir




PREPARACIÓN:

En un bol mezclamos todos los ingedientes. La cantidad de pan rallado se irá añadiendo según vaya pidiendo, pues no debe quedar demasiado compacta, lo justo para que se pueda moldear bien.
Filetes Rusos, preparación


A mano se hacen  pequeñas bolas, como albóndigas y las aplastamos y pasamos por pan rallado.

Filetes Rusos, preparación 1













Yo a veces las preparo y las congelo en una bandeja, para que no se peguen unas a otras y las frío el día que me conviene. Se frién en abundante aceite de girasol, muy caliente y las doráis al gusto.

Filetes Rusos,

La flor es una decoración facilísima para cualquier plato, me enseñó una amiga brasileña.
Se hace con la piel completa de un tomate enrollada y lista.


Espero que os guste!!!






martes, 14 de julio de 2015

Pasta Bolognesa

Pasta  BolognesaLa Pasta  Bolognesa es otra de las recetas típicas italianas. Cualquier pasta acompañada de esta salsa de carne. Como todas las recetas hay miles de variantes. Yo de hecho suelo hacer una salsa como la que preparan en Puerto Rico para rellenar algunos pasteles, que ya os enseñaré.








Pasta  Bolognesa, ingredientes
INGREDIENTES:

400 gr de carne picada mixta
2 ó 3 Zanahorias
1 Cebolla morada
2 Dientes de ajo
Perejil
Pimienta (yo pongo Adobo criollo)
Sal
1 Taza de tomate frito
1 Taza de agua
Aceite de oliva

Queso Parmesano



Pasta  Bolognesa, ingredientes 1

Hoy he utilizado esta pasta, italiana. Os recomiendo que la pasta que compréis siempre esté hecha en Italia, no cabe duda que al hervirla la textura es mejor, no se suele pegar y no suele apelmazarse como una plasta incomible. Yo la compro normanlmente en Lidl que es siempre italiana, cualquiera de las marcas que tienen. Si voy a otro supermercado compro Varilla, en España no hay muchas opciones.










PREPARACIÓN:

En un caldero con un poco de aciete de oliva sofreimos la cebolla, el ajo y las zanahorias muy picaditas, hasta que se pochen a fuego lento.

Pasta  Bolognesa, preparación 1

















Pasta  Bolognesa, preparación 2


Luego ponemos  la carne  salpimentada y con el fuego un poco más fuerte dándole vueltas con cuchara de madera, para que se despegue.













Pasta  Bolognesa, preparación 3Añadimos el perejil, la salsa de tomate y el agua y se deja cocer a fuego lento.y en unos quince minutos estará lista para comer.

En una cacerola grande ponemos a hervir el agua con sal, para preparar la pasta. Recordad que esté al dente, para que no se peguen.










Pasta  Bolognesa, preparación 4


En la fuente donde los vayamos a servir, ponemos en el fondo la salsa, la pasta y añadimos el queso Parmesano:

















Una vez servida la pasta, los italianos le suelen poner un poco de ajo y guindilla (aglio e peperonccino) y un chorrito de aceite de oliva crudo,  que alegran cualquier receta.

Pasta  Bolognesa,

Espero que os guste!!!

























lunes, 13 de julio de 2015

Patatas Ali-Oli


Las Patatas Ali-Oli son estupendas como aperitivo. En España se utiliza mucho el ajo y el perejil en la cocina tradicional, juntos dan un sabor estupendo a todos los platos.

Ali-oli, es una salsa con base de mayonesa que lleva ajo, de ahí su nombre, "Ajo- Aceite". 

En Valencia lo hacen para acompañar el arroz negro, y me decían que no le ponían huevo ni perejil, otros confiesan que sin el huevo es difícil que el aceite y el ajo se cuajen como una mayonesa, un poco de huevo tiene que tener.

En fin yo hago la misma mayonesa de la ensaladilla y le añado un diente de ajo. Dependiendo del tipo que sea, uno o medio, hay dientes de ajo con muchísimo sabor, así que hay que tener cuidado, si nos pasamos resultan muy picantes y fuertes, los que tienen la cáscara morada son más fuertes que los que son todos blancos.



Patatas Ali-Oli, ingredientes
INGREDIENTES:                             


Patatas
Ajo
Perejil seco

MAYONESA:

1 Huevo
Unas gotas de limón
Sal
Aceite de Girasol







PREPARACIÓN:

Para hacer estas patatas no las hiervo  como para la ensaladilla,  las pelo y las troceo antes de cocerlas, pues si la cocemos entera luego se desbarata y en este caso no nos interesa que se rompan.

Se ponen una cacerola con agua y sal, según el tamaño tardarán más o menos, hay que ir pinchándolas y deben estar bien cocidas.


Patatas Ali-Oli, preparación 1

 Luego las escurriremos y se le añade la salsa. 

Patatas Ali-Oli, preparación 2 
Patatas Ali-Oli, preparación 3 

















Se deroca con un poco de perejil y ya están listas para comer las Patatas Ali-Oli.
Deben estar muy frías.

Patatas Ali-Oli
Espero que os guste!!!

Ensaladilla Rusa


Ensaladilla RusaEn España es muy típica para las comidas de verano, pues es muy fresquita, aquí diferenciamos las comidas de verano de las de invierno, por lo menos en casa, lo hacemos. En verano no soy capaz de hacer un guiso de lentejas, de garbanzos o una sopa caliente. Es verdad que en España y sobretodo en la zonas del Sur los cambios de temepratura son extremos, como en Extremadura, pasamos de la ropa de invierno al completo verano. El el Norte de España el  clima es mucho más suave y como hace fresquito apetece cualquier guiso típico de cada región. Cuando vamos a Santander, nos encanta el Cocido Montañés, en cualquier momento del año, que lleva alubias, chorizo, Morcilla de arroz, costillas de cerdo y berza que es una verdura, plato potente y completo para invierno.

Como yo vivo en Extremadura que hace muchísimo calor en verano, tomamos muchas comidas frescas, muchas ensaladas, gazpacho, cremas de verdura frías y uno de los  platos estrella es la Ensaladilla Rusa.

Hay, como en todas las recetas, mil variedades. De hecho venden en los congelados el preparado de ensaladilla. Yo antes lo compraba y está rico, pero una amiga me enseñó ésta receta y como es la que más me gusta, desde entonces es la que siempre hago. Espero que os guste.

Ensaladilla Rusa, ingredientes

INGEDIENTES:                                 
  

3 Patatas
2 Huevos duros
4 Pepinillos en vinagre
15 Aceitunas verdes sin hueso o rellenas
1 Trozo de cebolla
1 Lata pequeña de Atún
Aceite de oliva






Ensaladilla Rusa, ingredientes 1



MAYONESA:

2 Huevos enteros
Sal
Unas gotas de limón
!/2 L Aceite de girasol       








PREPARACIÓN:

En la olla de presión rápida ponemos las patatas enteras, sin pelar. Cuando la olla pita se calculan 5 min, se apaga y se deja salir la presión. Al abrirla comprobaremos que las patatas están blanditas. Yo utilizo ell mismo pincho de los bizcochos.

Ensaladilla Rusa, preparación 1

En la ensaladera donde vamos a presentar la Ensaladilla, ponemos en el fondo todos los ingredientes muy picaditos.

Ensaladilla Rusa, preparación 2

Añadiremos las patatas, ya peladas y como están blandas las aplastamos con un tenedor para desbaratarlas. Le añadimos un buen chorro de aciete de oliva y le damos la vuelta.

Ensaladilla Rusa, preparación 3

Preparamos la mayonesa.   En el vaso de la batidora ponemos los huevos, un poquito de sal, las gotitas de limón y un buen chorro de aceite de girasol, batiremos hasta que empiece a cuajar y luego añadiremos tanto aceite de girasol como admita la mezcla. Se puede comprar la mayonesa, pero la verdad que no tiene color con la que se hace en casa.

Ensaladilla Rusa, preparación 4

Le añadiremos la mayonesa, lo cubrimos de una capa lisa y lo decoramos como más nos guste, yo hoy le he puesto un pimiento del Piquillo cortado y unas aceitunas. Lo guardaremos en la nevera hasta el momento de comer, debe estar muy fría.

Ensaladilla Rusa

Espero que os guste !!!