sábado, 1 de agosto de 2015

Tostones de plátano verde frito


Los plátanos de freir o plátano macho, son fundamentales en la cocina boricua. Según el estado de maduración, lo utilizaremos para una receta u otra.

Para hacer los Tostones de plátano verde frito, deben estar muy verdes, casi más verdes que en la foto, pero han quedado muy ricos.

Son el acompañamineto estrella en la comida de Puerto Rico, sustituyen al pan y combinan con cualquier cosa que comamos.


INGREDIENTES:

Plátanos de freir muy verdes
Aceite de girasol para freir
Tostones de plátano verde frito, ingredientessSal
PREPARACIÓN:

Estos plátanos son muy duros y manachan mucho,  por eso os recomiendo utilizar guantes. Para quitarles la piel, haremos unas hendiduras en la piel con un cuchillo afilado, cortaremos los bordes y con la ayuda de la punta del cuchillo iremos retirando la piel.

Tostones de plátano verde frito, preparación 1

 Los cortaremos en trozos de unos 2 centímetros

Tostones de plátano verde frito, preparación 2

Los freiremos en aceite muy caliente

Tostones de plátano verde frito, preparación 3

Los pondremos en papel secante, y estando todavía caliente y con ayuda de dos tablas los aplastaremos, de uno en uno, antes de volverlos a freír.

Tostones de plátano verde frito, preparación 4
Tostones de plátano verde frito, preparación 5














Una vez aplastados, los reservaremos tapados hasta el momento de freirlos, justo en el momento de ir a comer. Les pondremos sal y 


Ya tenemos los Tostones de plátano verde frito, listos para comer

Tostones de plátano verde frito


Espero que os guste!!!
















viernes, 31 de julio de 2015

Helado de nata


Helado de nata
Esta receta de helado de nata, me la inventé un día que iba a prepararlo y acababa de hacer un tocino de cielo.  No me quedaban huevos, para hacer helado de vainilla.  Pensé que si la yema le da el color y el extracto de vainilla, el aroma, si no llevaba ni yemas ni vainilla, sabría sólo a nata, y la verdad que fue un gran acierto. Es el más gusta de los que hago. Así que desde entonces cuando hago tocino, guardo las claras en el congelador.





INGREDIENTES: 

Para heladera de 1 Litro
3 claras de huevo
300 ml de nata para montar
3/4 de taza de leche entera
3/4 Taza de azúcar


PREPARACIÓN:

El vaso de la heladera debe de estar perfectamente congelado, bastan 24 horas en el congelador, yo la verdad es que lo suelo tener siempre guardado en el congelador, para que esté siempre lista para preparar helado.



Los ingredientes deben de estar fríos para que no haga contraste con el vaso de la heladera, que está congelado. Se baten bien con una batidora y se pone en la heladera, que estará ya encendida, con el aspa dando vueltas. pasados 45 minutos más o menos estará listo para comer.

Este es el aspecto final  acompañando el flan de huevo.

Helado de nata
Espero que os guste!!!

jueves, 30 de julio de 2015

Lomo de cerdo a mi manera

Esta receta, es un invento mío. Siempre que hacemos una carne guisada, sobra muchísima salsa, que yo siempre la tiraba. Un día, que iba a preparar albóndigas, pensaba a preparar la salsa, y tenía en la nevera la salsa de una carne de cerdo con mostaza y probé a utilizarla, le añadí un poco de tomate frito, para darle color y las albóndigas quedaron riquísimas. Desde entonces, no he vuelto a preparar salsa específica para albóndigas, y además así cada vez salen diferentes y siempre ricas.

Lomo de cerdo a mi maneraCon el lomo de cerdo pasa lo mismo,  ya lo he hecho alguna vez y de esta manera vamos cambiando. No sé si os pasa a vosotros, pero yo  me acabo cansando de hacer siempre las mismas recetas, por eso a veces improviso e invento, lo peor que puede pasar, es que si queda malo, o no nos encanta,  no se vuelve a hacer y punto.

Espero que esta idea os guste y os sirva, para hacer que la cocina no nos resulte aburrida.

Hoy tengo salsa que me sobró de los solomillos al horno, con su ajo, su vino blanco....que estaba tan rica y que tanto gustó a todos y he decidido utilizarla como base para la salsa de este lomo de cerdo.


Lomo de cerdo a mi manera, preparación 1
INGREDIENTES:

1 Trozo de Lomo de cerdo
1 Taza de salsa que nos guste mucho
Aceite de oliva
Sal y Pimienta



PREPARACIÓN:


Sal-pimentamos la carne y la sellamos en un poco de aceite de oliva caliente, le añadimos la salsa y cerramos la olla. Cuando pite, calculamos 20 min y dejamos que salga la presión. Para presentarlo lo cortaremos y lo ponemos en una fuente. La salsa la pondremos aparte y que cada uno le añada la cantidad que quiera.

Si os parece poca salsa, le podéis añadir un poco de vino blanco o un poco de agua, aunque hay que tener en cuenta que todas las carnes sueltan agua.

Lomo de cerdo a mi manera, preparación 2

Lomo de cerdo a mi manera, preparación 3


Lomo de cerdo a mi manera, salsa


Lomo de cerdo a mi manera

Espero que os guste y os sea útil este truco!!!










miércoles, 29 de julio de 2015

Flan de huevo

Este es sin duda un postre muy tradicional. Se hace igual en toda España. Me gusta mucho, porque a mi no me emocionan las cosas muy dulces y tampoco me gusta tomarme un vaso de leche. Asi que ésta es para mí,  la mejor manera de tomar leche y huevos.

Flan de huevoEngorda, claro, como todo lo que comemos, pero no es de los postres más calóricos. El médico que me operó de apendicitits cuando tenía dieciocho años, tenía mucha gracia,  porque decía "Lo único que no engorda, es lo que se queda en el plato". Dicho esto, os daré la receta que yo tengo de flan de huevo. Tengo un amigo que me dijo que lo hace con más yemas que claras, como se hace el tocino de cielo, pero a mi me enseñaron ésta receta y es la que siempre hago.

La receta base es con 4 huevos, yo a veces hago receta y media o doble receta, ya vosotros calculáis según los comensales y el molde que utilicéis. Hay que hacerlo al "baño María", ya sea en el horno o en la olla de presión. Cada uno que utilice el sistema que mejor domine. Yo utilizo la olla de presión rápida.

Flan de huevo, ingredientes

INGREDIENTES:     
                           
6 Huevos enteros
3 Tazas de leche (750 ml)
3/4  Taza de azúcar

Molde caramelizado




PREPARACIÓN:


Batimos todos los ingredientes juntos y los colamos en un molde caramelizado. (Igual que en el Tocino de Cielo). El molde debe de tener tapa, porque así impedimos que le entre agua y el flan se llene de agujeros. 

Lo ponemos en la olla rápida y cuando pite, calculamos 10 minutos. Lo dejaremos enfriar en la olla. Luego lo guardaremos en la nevera, hasta el momento de comer. Lo desmosldamos y si tiene exceso de caramelo, lo podemos poner en un jarrita aparte, pues a veces se sal de la fuente, que debe ser llana, para poder cortar y servir bien el flan.



Flan de huevo, 1

Perfecto si lo acompañamos con nata montada, helado de vainilla o nata, o con fruta de temporada.
Y como estamos en verano lo hemos acompñadao con helado de nata casero.
Ha sido un éxito.
Flan de huevo


 Espero que os guste!!!


martes, 28 de julio de 2015

Risotto di funghi Porcini

Risotto di funghi Porcini
Este Risotto di Funghi Porcini, es como la de calabacín, pero con setas. Siempre hay alguna variante, como las hierbas aromáticas que utilizamos, o si le añadimos queso parmesano o no. En Italia hay ciertos alimentos a los que no se le añade queso, como todos los pescados, los mariscos o las setas. Todos ellos son tan sabrosos y aromáticos que nunca les añaden el queso parmesano, para que no se anulen los sabores.

En Italia, el verano es la temporada de las setas que ellos llaman "funghi Porcini" y en España le llaman Boletus Edulis, que es su nombre en latín. Es una seta muy carnosa, aromática y sabrosa. Allí la preparan de muchas maneras, de hecho alguna receta es con el funghi crudo, cortado en láminas muy finas que potencian su sabor. Lo ideal sería hacer esta receta con los porcini frescos, pero ya que son tan difícilies de conseguir, hay otras soluciones.

Funghi Porcini

Las venden deshidratadas para poder consumirlas a lo largo del año. Así que en todos los supermercados las podemos encontrar deshidratadas y sólo con ponerlas en agua durante un par de horas vuelven a tomar la textura perfecta para cocinarlas. También ultimamente se pueden encontrar mezclas de setas congeladas que tienen una gran proporción de boletus edulis, son tan aromáticos que siempre es el sabor y aroma que predomina  sobre las demás.

En Italia yo compro los cubitos de caldo de "Funghi Porcini", que ayudan a que potenciemos el sabor de las comidas. Aunque no es necesario para nuestra cocina.


En la foto, Funghi Porcini recién traído del campo.




INGREDIENTES:                                      
Risotto di Funghi Porcini, ingredientes


(Para 6 personas)

225 gr de Mezcla de
Setas congeladas
10 gr de Boletus deshidratados
2 Tazas de Arroz 
4 Tazas de agua
1 Cubito de caldo
2 dientes de ajo
Menta fresca (Nipitella)
Aceite de oliva
Sal

25 gr de Mantequilla



PREPARACIÓN:

Ponemos en un bol las setas deshidratadas con agua. Encima de ese bol, colocamos un colador con las setas  congeladas,  para que el agua que suelten lo podamos reservar para luego hacer el arroz.

Risotto di Funghi Porcini, preparación 1
Risotto di Funghi Porcini, preparación 2

Cuando se descongelen, las partiremos un poco, para que todos lo trozos sean más o menos iguales, y también trocearemos las deshidratadas. Las pondremos en la olla con un fondo de aceite de oliva, el  ajo prensado y las hojas de menta cortadas muy pequeñitas. En Italia utilizan Nipitela, lo más parecido en España es la menta, que la podemos utilizar fresca o seca.

Saltearemos las setas a fuego lento, hasta que se cocinen, unos 10 min, luego añadiremos el arroz y lo rehogaremos, le añadimos el agua (la que hemos reservado al hidratar los boletus) y el cubito de caldo. Cuidado con la sal, pues lo cubitos siempre llevan. 

Risotto di Funghi Porcini, preparación 4Risotto di Funghi Porcini, preparación 3Cerramos la olla y cuando pite, lo dejaremos 7 min, momento en el que quitaremos bajo el grifo la presión sobrante y abriremos la olla. Ahora le añadimos la mantequilla y mezclamos, dejando reposar un poco para que tome la textura melosa de este tipo de arroz. Hay que hacerlo en el momento en que vayamos a comer.






Ya está listo para comer nuestro Risotto di Funghi Porcini.

Risotto di Funghi Porcini


Espero que os guste!!!
















lunes, 27 de julio de 2015

Brazo de gitano de salmón y espinacas


Brazo de gitano de salmón y espinacasEsta receta de Brazo de gitano de salmón y espinacas, también es de mi amiga Toli y la verdad que al leerla parece complicada, pero cuando te pones a hacerla es muy fácil y rápida. Queda una presentación preciosa, perfecta para una comida de Navidad o cualquier celebración que tengamos en casa. Espero que os guste tanto como nos ha gustado a nosotros.





Brazo de gitano de salmón y espinacas, ingredientes


INGREDIENTES:


4 Huevos
500 gr de Espinacas congeladas
200 gr de Salmón ahumado
200 gr de queso de untar
100 gr de Queso Emental
Sal y pimienta al gusto


PREPARACIÓN:

Ponemos al fuego un cazo con agua y sal gorda, cuando comience a hervir añadimos las espinacas sin descongelar y las dejamos hasta que se descongelen, escurrimos bien el agua.

Ponemos en un vaso de batidora las espinacas con las yemas de huevo, corregimos la sal y añadimos pimienta y volvemos a batir. Reservamos.

Batimos las claras a punto de nieve y añadimos la mezcla anterior. Volcamos la mezcla en una bandeja de horno y sobre un papel de horno, lo extendemos formando un rectángulo fino, espolvoreamos con el queso rallado.

Brazo de gitano de salmón y espinacas, preparaqción 1

Brazo de gitano de salmón y espinacas, preparaqción 2Hornear con el horno ya caliente a 200 º 20 minutos.











Brazo de gitano de salmón y espinacas, preparaqción 3
Comprobar que está cuajada, sacar del horno y tapar con un paño y esperar a que se enfríe.


Extender sobre ella el queso de untar y colocar el salmón sobre él. Enrollar formando un rulo.

Brazo de gitano de salmón y espinacas, preparaqción 4














Brazo de gitano de salmón y espinacas, preparaqción 6
Brazo de gitano de salmón y espinacas, preparaqción 5


















Brazo de gitano de salmón y espinacas, preparaqción 7



Envolver en papel de aluminio y dejar en la nevera hasta el momento de comer.









Cortar en rodajas de 1 cm más o menos y ya podemos sevir nuestro Brazo de gitano de salmón y espinacas.
Brazo de gitano de salmón y espinacas
Espero que os guste!!!