viernes, 7 de agosto de 2015

Pulpo a la Gallega


Pulpo a la GallegaAunque Pulpo a la Gallega es una receta es típica española, de Galicia....yo aprendí a hacerlo en Marruecos, en casa de un primo de mi marido, que estaba destinado en Rabat como Agregado Militar. Compraron un pulpo y nos enseñaron a hacerlo. Esta es de las recetas que hay que ver cómo las hacen para entenderlo bien, por eso os pondré fotos,  paso a paso.

En Galicia lo sirven con "cachelos", es  patata hervida, yo  he utilizado las patatas que tenía en casa.

Yo había leído muchas recetas de pulpo, pero no me atrevía a hacerlo, por miedo a que me quedara duro o del todo incomible. Es un plato que resulta caro, sin duda, por eso hay que tener segura la receta, para no equivocarse, pues da mucho coraje que se nos estropee.

Entre las cosas que siempre se leen sobre cómo cocinar el pulpo, dicen que hay que "asustarlo". Esto no es más que hacer que los tentáculos  se ricen. De esta manera nos aseguramos que el pulpo quede más blandito. Hay gente que le da golpes, pero la verdad es que no es necesario.

Como no siempre es fácil encontrarlo fresco en la pescadería, yo a veces lo compro congelado, que está igualmente rico.

Las patatas deben de ser grandes, yo como hoy no tenía, he puesto varias pequeñas. Esto también hace que el pulpo se ablande, y luego nos las podemos comer, pues tienen mucho sabor. 

Una vez cocido el pulpo, si lo dejáis enfriar podéis hacer un salpicón de marisco, que es riquísimo y muy fresquito. Admite todo tipo de marisco y se aliña con una vinagreta con tomate, cebolla y pimiento verde y/o rojo muy picadito. Perfecto para los días de verano.


INGREDIENTES:               

Pulpo a la Gallega, ingredientes
1 Pulpo de 1 1/2 Kg
Sal gorda
2 patatas grandes.

Aliño "A la Gallega"
Pimentón dulce
Aceite de oliva
Sal gorda








PREPARACIÓN:

Para este Pulpo a la Gallega, ponemos agua con sal en la olla de presión, yo uso la rápida, así que el tiempo varía casi en la mitad que la olla normal.

Pulpo a la Gallega, preparación Cuando el agua está a punto de romper a hervir, cogemos el pulpo por la cabeza y lo sumergimos y sacamos, varias veces hasta que las patas se vayan enrollando. 


Pulpo a la Gallega, preparación 1











Entonces lo sumergimos bien en el agua y le añadimos las patatas sin pela. Cerramos la olla, y cuando pite calculamos 15 minutos, si no ha bajado la válvula, agilizamos el proceso debajo del grifo de agua fría.

Pulpo a la Gallega, preparación 2


Abrimos la olla,, el pulpo habrá cambiado de color, no debe de estar demasiado cocido, pues se deshace, si está poco cocinado, estará duro, por eso son importante los tiempos de cocción.  


Pulpo a la Gallega, preparación 3

Sacamos el pulpo y lo ponemos sobre una tabla para cortarlo, o bien con un buen cuchillo o con tijeras. La patatas las pelamos y las ponemos como base en la fuente. Encima pondremos el pulpo troceado, lo espolvoreamos con pimentón dulce y sal gorda y un generoso chorro de aceite de oliva.

Pulpo a la Gallega, preparación 4
En Galicia, te presentan la ración sobre tabla de madera, una base de patatas (cachelos) y una capa de pulpo. Como en casa nos encanta nos lo comemos entero, jaajaja

Pulpo a la Gallega
Espero que os guste!!!

jueves, 6 de agosto de 2015

Empanadillas rellenas de carne de alcapurrias


Empanadillas rellenas de carne de alcapurrias
Otra de las frituras típicas de Puerto Rico son las empanadillas, rellenas de carrucho, que son las caracolas de la playa,  de Jueyes,  que son cangrejos o de carne.

En España son muy típicas las empanadillas, pero los rellenos se preparan de distinta manera, se les pone mucha salsa de tomate, están riquísimas las de atún, por ejemplo...otro día las haré y os cuento.

En este caso he aprovechado que hice mucha cantidad de relleno para las alcapurrias y he rellenado las empanadillas con la carne. La receta está a continuación de esta.

Relleno de alcaurrias
INGREDIENTES:

Relleno de alcapurrias
Blondas de empanadillas,  yo las compro preparadas para rellenar.




 PREPARACIÓN:

Ponemos las blondas encima de una tabla sin quitarles el papel.
Con dos cucharitas ponemos un poco de carne en cada una y con un tenedor presionamos los bordes y cerramos las empanadillas.

Empanadillas rellenas de carne de alcapurrias, preparación 1
Empanadillas rellenas de carne de alcapurrias, preparación 2

Las freiremos en abundante aceite vegetal, caliente, hasta dorar. 
Ponerlas sobre papel secante y servir calientes.
La verdad que frías también están buenísimas.

Empanadillas rellenas de carne de alcapurrias,
Espero que os guste!!!

miércoles, 5 de agosto de 2015

Alcapurrias


Alcapurrias
Las Alcapurrias son un aperitivo típico, típico, típico de Puerto Rico. A pesar del calor que hace en mi queridísima Isla, los platos típicos son fuertes, contundentes y calientes, hay mucha fritura, mucho arroz con legumbres....como el arroz con habichuelas, con garbanzos o con gardures.... Las personas que van de visita por primera vez, les sorprende lo calórica que es la comida, en todo los sentidos.

Este aperitivo lo he puesto para una cena temática, que tanto nos gusta organizar en casa... Ya os daré las recetas del menú de este día.

Una de los productos típicos en la cocina borica, son los plátanos, de todo tipo  y los tubérculos como la Yuca, Yautía o Ñame, que allá les llaman biandas. Son perfectas para acompañar cualquier comida, igual que en España o Italia utilizan las patatas.  Lo que ellos llaman plátanos, en España los  llaman "plátano macho" o "plátanos de freír", y los plátanos que tomamos nosotros en España como fruta, ellos lo llaman "guineo". Y los plátanos siempre hay que cocinarlos, según el grado de maduración nos servirá para una receta u otra.

En la foto están los guineos verdes y la Yuca.  La receta de alcapúrrias se hace con Yautía, pero como no la he encontrado y son bastante parecidas, la he sustituído por la Yuca.

Alcapurrias, ingredientes.  

Como la receta es de Puerto Rico, le llamaremos a cada cosa como la llaman allá. Espero que os guste. Este aperitivo, si no  lo habéis probado antes se os hará un poco raro. Tengo una amiga de Sevilla, que vivió unos años en Puerto Rico y recuerda las "Alcapurrias" como uno de los mayores manjares. Esta receta se la dedico a ella.  Marta espero que la hagas y te traiga buenos recuerdos.....ya me contarás.


INGREDIENTES:

Alcapurrias, ingredientes 2
MASA:
5 Guineos verdes
1 Libra de yuca
1 Cucharada de aceite vegetal
2 cucharaditas de sal
1 cucharadita de vinagre

Alcapurrias, ingredientes 1Mondar los guineos y la yuca, añadirle los demás ingredientes y batir hasta formar una masa




RELLENO:
A: 1/2 libra de carne de res o de cerdo picada               
Alcapurrias, ingredientes 3
B: Muy picadito:
1/2 onza de tocino
1 grano de ajo
1/2 tomate
1/4 pimiento verde
1/2 cebolla pequeña.
C:1/2 cucharadita de orégano seco
1/2 cucharadita de aceite de oliva
1/2 cucharadita de sal
1/4 cucharadita de vinagre.
D: 2 Cucharaditas de aceite de oliva
E: 3 aceitunas picaditas
2 cucharaditas de pasas sin semillas
1/2 Cucharadita de alcaparras
1 Cucharada de aceite vegetal

Poner la carne picada en un tazón y añadirle los ingredientes incluidos en B y C y mezclar.

Alcapurrias, preparación 1En un caldero calentar el aceite incluido en D. Agregue el picadillo y cueza a fuego alto, moviéndolo continuamente hasta que la carne pierda el color rojizo.



Añadir los ingredientes incluidos en E. Mezcle, ponga el fuego bajo y cueza unos 15 minutos con el caldero tapado, luego destapar y cocer durante otros 15 minutos.







PREPARACIÓN:

Ponga en la palma de la mano un poco de la masa, extiéndala algo y coloque en el centro un poco de relleno. Cúbralo con la masa para formar la alcapurria.

Alcapurrias, preparación 2






Alcapurrias, preparación 3














Fríalas en abundante aceite vegetal, caliente a unos 180º hasta cocerlas. Luego freír con el aceite más caliente para dorarlas.

Alcapurrias, preparación 4
  
Alcapurrias, preparación 5
Y ya están listas para comer, parece por la foto que están quemadas, pero están como en la sartén.

Alcapurrias


Espero que os gusten!!



martes, 4 de agosto de 2015

Bolitas de coco


Bolitas de coco
Estos dulces, son estupendos para acompañar el café y la copita de después de comer. Unas de ellas las aprendí a hacer cuando era pequeña, que iba a clases de cocina en un club y las otras me dio la receta una amiga. Desde entonces las hago siempre que damos una fiesta en casa.

Estas Bolitas de coco, como están hechas de leche condensada que tiene tanta azúcar, duran mucho tiempo en la nevera, también se pueden guardar en el congelador y nos aseguramos que no se estropearán.

Os pongo la foto del resultado antes de la explicación, pues vais a entender enseguida cómo se hacen.
Son sencillísimas y especiales para los muy golosos.
Bolitas de coco, ingredientes

INGREDIENTES:

Lata de Leche Condensada
Coco rallado













Bolitas de coco,

Como se aprecia en la foto, con los mismo ingredientes hacemos dos tipos de dulces diferentes, tienen aspecto de trufas, y a todo el mundo les gusta.

PREPARACIÓN:

Para las "blancas" utilizaremos un bote pequeño,de leche Condensada ya que la tenemos que mezclar con coco rallado y formar una masa compacta. La guardaremos unas horas en la nevera, para que se compacte bien. Después con dos cucharitas de café, le daremos la forma y las pasaremos por coco para que no queden pringosas.

Para las "oscuras", Utilizaremos un bote grande de leche Condensada. Lo vamos a poner en la olla a presión al Baño María, para que tome el color toffe.  Desde que pita la olla tarda unos 40 minutos. Lo dejaremos enfriar dentro de la olla y luego guardaremos la lata dentro de la nevera. 
Para formar las bolitas procederemos de la misma manera que con las anteriores. 

Y a disfrutar!!!

lunes, 3 de agosto de 2015

Surullitos de Maíz


Surullitos de Maíz
Los "Surullitos de Maíz" son una fritura muy típica de Puerto Rico que se toma como aperitivo,  acompañados de salsa rosa.

Es uno de mis aperitivos preferido, me gusta desde que soy pequeña y me trae muchos recuerdos de mi infancia y juventud, así que cada vez que puedo los hago en casa.

Surullitos de Maíz, ingredientes
INGREDIENTES:

Para 30 unidades más o menos

2 Tazas de agua
1 1/4 Cucharadita de sal
1 1/2 Taza de harina de Maíz
1 Taza de queso Edam rallado




PREPARACIÓN:

Para los Surullitos de Maíz, calentamos el agua en una cacerola hasta que hierva. Se retira del fuego y se le añade la harina, mezclar rápidamente y cocer unos 3 minutos hasta que la mezcla se despegue del fondo.

Surullitos de Maíz, preparación 1
Retiramos otra vez del fuego y le añadimos el queso y mezclarlo bien.

Surullitos de Maíz, preparación 2











Surullitos de Maíz, preparación 3


Una vez bien mezclado y estando la masa caliente, con una cuchara iremos cogiéndola y formando unas bolitas que las presionaremos para darle forma de pequeños cigarros de unos 3 pulgadas, como 8 centímetros.

Surullitos de Maíz, preparación 4

Guardaremos los Surullitos de Maíz,  en la nevera, hasta el momento de freirlo. 
Se deben freír en abundante aceite vegetal muy caliente, hasta dorarlos. 
Sacarlos y ponerlos sobre papel absorbente.

Surullitos de Maíz,