viernes, 14 de agosto de 2015

Tortilla de espinacas y queso crema


Tortilla de espinacas y queso cremaLa otra noche para cenar preparé una tortilla de espinacas con queso crema. La verdad que nunca la había hecho, así que improvisé un poco. Os daré la receta tal y como la hice.

Suelo tener espinacas congeladas,  pues nos encantan y se pueden preparar de tantas maneras que no nos aburrimos de ellas. Otro día las haré de otra manera y os cuento.

        
Tortilla de espinacas y queso crema, ingredientes


INGREDIENTES:    


1/2 kg de Espinacas congeladas
7 huevos
2 Dientes de ajo
Aceite de oliva
30 gr de Queso crema 
Sal




PREPARACIÓN:

En una cacerola con agua y sal, poner las espinacas, hasta que se descongelen. Colarlas y quitarles todo el agua sobrante.

En la sartén donde vamos a hacer la tortilla, doramos los dientes de ajo en aceite de oliva y los sacamos, salteamos bien las espinacas. Si os gusta mucho el ajo, lo podéis dejar.

En un plato hondo batimos los huevo con un poco de sal y lo añadimos a la sartén, asegurándonos que se mezclan bien las espinacas con el huevo. Es en este momento cuando añadimos el queso, con un par de cucharitas para distribuirlo mejor. Tapamos la sartén y a fuego lento dejamos que se vaya cuajando. Le damos la vuelta y doramos por el otro lado. Servimos caliente.


Este es su aspecto por dentro. de nuestra Tortilla de espinacas y queso crema.

Tortilla de espinacas y queso crema

Espero que os guste!!!

jueves, 13 de agosto de 2015

Albondigón relleno de verduras

Anoche, pensando en qué poner de comer hoy, encontré en el congelador carne picada de ternera, y pensé en hacer salsa para preparar una lasagna,  pero con el calor que hace en este mes de agosto....se me antojó muy poco apetecible.

Albondigón relleno de verdurasAdemás tenía en la nevera media berenjena y medio calabacín, así que decidí hacer un rollo de carne relleno con estas verduras y queso en lonchas.  Es un pequeño invento, que espero os guste. Una forma de hacer algo diferente para comer. Os voy a dar la receta, tal y como yo la he hecho, pero si tenéis pimientos, huevo duro,  setas, aceitunas, jamón....todo combina bien con este tipo de carne. No deja de ser una carne fiambre, pero cocinada con salsa y la podremos comer caliente o fría.


Albondigón relleno de verduras, ingredientes
INGREDIENTES:

1/2 kg de ternera picada
1 Cebolla
1/2 berenjena
1/2 Calabacín
2 Dientes de ajo
1 Huevo
Brandy o vino blanco 
Aceite de oliva
Sal
Pimienta




PREPARACIÓN:

Para preparar este Albondigón relleno de verduras 
Albondigón relleno de verduras, preparación 2Albondigón relleno de verduras, preparación 1lo primero que he hecho es cortar la berenjena y el calabacín en forma de bastoncillos y los he salteado en un caldero con un poco de aceite de oliva y los he reservado.

La carne la he salpimentado, le he añadido un huevo entero y un poco de pan rallado, como si fuera a hacer albóndigas.

Albondigón relleno de verduras, preparación 4Albondigón relleno de verduras, preparación 3Luego la he puesto sobre un papel de horno y la he aplastado con un tenedor para compactarla un poco. En el centro le he puesto la verdura y encima las lonchas de queso.


 Con ayuda del papel lo enrollé para formar el albondigón. Le puse bastante harina por encima para dorarlo en el caldero con aceite de oliva muy caliente. Con dos palas de madera les damos la vuelta.


Albondigón relleno de verduras, preparación 5
Albondigón relleno de verduras, preparación 6











En el caldero donde hemos salteado las berenjenas y los trozos de calabacín, ponemos la cebolla y los ajos muy picados y los ponemos a fuego lento hasta ablandar.

Lo añadimos al caldero grande donde está el albondigón ya dorado y le añadimos el vino o brandy, medio vaso de agua lo tapamos y ponemos a fuego lento durante 15 minutos. Sacamos el albondigón y seguimos cociendo la salsa. La batimos y servimos caliente.
Albondigón relleno de verduras, preparación 7
Esperar a que se enfríe para poder cortarlo mejor y acompañar con la salsa caliente

Albondigón relleno de verduras 1
Albondigón relleno de verduras , salsa


Ya está listo para comer nuestro Albondigón relleno de verduras.

Albondigón relleno de verduras
Espero que os guste!!!




















miércoles, 12 de agosto de 2015

Tiramisú

Como ya os he contado, he ido muchas veces a Italia, es mi tierra adoptiva, mis tíos no tienen hijos y para mí, han sido como unos segundos padres, nos queremos mucho y hemos compartido muchos momentos, muchos viajes a lo largo del mundo....tenemos buenísmos recuerdos, de hecho ellos son los padrinos de mi hijo Fernando. Cada vez que podemos nos acercamos a pasar unos días con ellos, a todos nos encanta y lo pasamos muy bien.

TiramisúEl "Tiramisú" es el postre más típico de Italia,  además de los helados, claro.

Una de las cosas que hemos hecho cuando hemos ido para allá ha sido probar el tiramisú en cada sitio al que íbamos a comer. En cada casa, en cada restaurante, en cada pastelería, es diferente, es como la tortilla de patata española que a cada uno le queda diferente. En este caso, la mayor diferencia es el licor que le añaden, puede ser licor de café, Amaretto...

Os hará gracia, pero después de haberlos probado todos y haber visto varias recetas..., un día nos invitaron a comer unos amigos de Madrid a su casa de Santander, un Cocido Montañés, espectacular y típico de aquella zona del Norte de España, y de postre hicieron Tiramisú,  el más rico que he probado con diferencia. Uno de estos amigos había vivido unos años en Florencia.

La semana pasada estuve un par de días en Madrid y una de las noches salí a cenar con unas amigas que quiero mucho aunque pase el tiempo y no nos podamos ver tanto como quisiéramos. Belén me preguntó si tenía esta receta, pues a su novio le gusta mucho y quiere preparárselo.  Así que Belén ésta receta va por ti, ya me contarás....!!!

Tiramisú, ingredientes
INGREDIENTES:

Para 12 personas

6 Huevos
500 gr de Mascarpone
Azúcar
500 ml de nata para montar
28 Uds de bizcochos de soletilla
Cacao en polvo

1 Taza de café descafeinado
1 vasito de whisky 


PREPARACIÓN:

Para empezar nuestro tiramisú, en un bol se ponen las 6 yemas y una cucharada de azúcar por cada una y se mezcla bien con el queso mascarpone.


Tiramisú, preparación 1

Tiramisú, preparación 2En otro bol, se monta la nata con un poco de azúcar.














Después se va uniendo lentamente, formando una crema espesa.

Tiramisú, preparación 3
Tiramisú, preparación 4 

En la fuente de presentación se ponen los bizcochos, que los hemos pasado ligeramente por la mezcla del café y el whisky, (cuidado que si lo mojamos mucho, los bizcochos de desbaratan).





Vamos disponiendo en la fuente una capa de bizcochos, lo cubrimos con la mezcla de mascarpone y lo espolvoreamos con cacao en polvo, con ayuda de un colador. Así hasta dos o tres capas, dependiendo del molde que utilicemos.

Tiramisú, preparación 5

Lo perfecto es hacerlo de un día para otro, para que quede más compacto y todo haya tomado su sabor.

Como toque final, la decoración la haremos con ayuda de un tenedor y espolvoreamos bastante cacao en el momento de ir a comerlo, pues se deshace.

Tiramisú, preparación 8
Tiramisú, preparación 7


















 Ya tenemos el TIRAMISÚ listo para comer

Tiramisú

 Espero que os guste!!!

martes, 11 de agosto de 2015

Salsa de urgencia para una carne


El otro día, después de estar un par de días en Madrid, llegué a casa y me encontré que seguía quedando pernil que había asado antes de irme, pero no quedaba salsa,  así que busqué rapidamente una solución, que os cuento por si os encontráis en la misma situación.

Salsa de urgencia para una carne, ingredientes

INGREDIENTES:

1 1/2 taza de consomé
1 Diente de ajo
2 Cucharadas de harina de trigo
2 cucharadas de Mantequilla o aceite de oliva







PREPARACIÓN.

En una cacerola, machacar el diente de ajo y restregarlo po rel fondo. Añadir la mantequilla o el aceite y calentar. Cuando esté caliente añadiremos la harina y mezclaremos hasta formar una pasta, luego añadir lentamente el caldo previamente calentado y a fuego lento dejar que se vaya espesando, removiendo continuamente para evitar que se hagan grumos.

Salsa de urgencia para una carne, preparación

Luego lo colaremos en la salsera donde la presentaremos.

Salsa de urgencia para una carne, preparación 1

 Ya está lista para acompañar la carne, ya sea de ave, cerdo o ternera.


Salsa de urgencia para una carne
Espero que os guste!!!


lunes, 10 de agosto de 2015

Pernil de cerdo al horno


Pernil de cerdo al horno
El Pernil de cerdo al horno me recuerda a mi infancia cuando pasábamos las Navidades con mis abuelos en Puerto Rico. El día de Navidad nos reuníamos toda la familia y traían un lechón asado con su cuerito crujiente, maravilloso... Es la comida típica de Navidad, y se acompaña de arroz con gandules, tostones y aguacate con sal, a veces también una ensalada de lechuga y tomate, pero como esta ensalada no tienen ninguna ciencia... no hay receta como tal.

Cuando no somos muchos preparemos sólo el pernil, es decir un jamón de cerdo. A veces se puede encargar y te lo dan con su cuero, que una vez asado queda riquísimo, pero lo normal es que esté deshuesado y sin grasa, tal y como sale en la foto.

El otro día tuvimos en casa cena temática de Puerto Rico y a parte de los aperitivos que puse, este fue el plato principal, con sus acompañamientos habituales. Es una comida que suele gustar a todos, a los niños también les encanta



Pernil de cerdo al horno, ingredientesINGREDIENTES:

1 jamón de cerdo
este es de 2,5 kg


ADOBO:

(para este peso de pernil)

4 Dientes de ajo medianos
1/4 Cucharadita de pimienta
1 Cucharadita de orégano seco
1 1/2 Cucharada de aceite de oliva
1 1/2 Cucharada de vinagre
5 Cucharaditas de sal fina



PREPARACIÓN.


El adobo hay que triturarlo bien, hasta formar una pasta, en un mortero o con una batidora.

Limpiar bien el jamón, quitándole toda la grasa sobrante.

En la fuente de horno donde se va a cocinar la carne, colocamos el pernil. Lo untamos con la pasta que nos ha salido del adobo, lo cubrimos bien y lo guardamos en la nevera hasta el día siguiente.

Pernil de cerdo al horno, preparación 1


En el momento de cocinarlo, precalentamos el horno a 200º durante unos 15 minutos, luego metemos la fuente en el horno y calcularemos 30 minutos por cada medio kg de peso. No hay que añadirle nada, ni agua, el mismo adobo y el calor del horno hacen que la carne suelte su jugo. Hay que tener cuidado, pues a veces es muy gordo y necesita más tiempo y a veces es más bajo y se puede queda muy seco.

Si utilizáis termómetro para carnes, la temperatura perfecta de cocción es de 185º Fahrenheit u 85º centígrados.

Pernil de cerdo al horno, preparación 2

Queda dorado por fuera , el jugo que ha soltado lo debemos poner aparte y calentarlo en el momento de servirlo.  Si  no lo vais a consumir todo, lo debéis dejar sin cortar, de esa manera puede durar hasta una semana en la nevera, es como un fiambre. 

Pernil de cerdo al horno, preparación 3

Ya tenemos el pernil al horno lsito para comer.

Pernil de cerdo al horno

Una vez en el plato, os enseño el resultado de una comida típica de Puerto Rico, como dice Arguiñano ( un famoso cocinero español, muy mediático) 
"rico, rico" y nunca mejor dicho, jajja

Pernil asado, arroz con gandules, tostones y aguacate, listo para comer!!!
BORINQUEN EN ESTADO PURO
Espero que os guste!!!