viernes, 28 de agosto de 2015

Crema de Calabacín y Macarrones con calabacín


Esta es otra de las recetas fundamentales para los días de frío. Aunque es una crema que se puede comer tanto en frío como en caliente. Aquí en Irlanda en todos los restaurantes tienen una sopa del día, aunque todavía no he probado ninguna, ya os lo contaré.

Hoy hemos ido a visitar Kilkenny, que tiene un Castillo con unos jardines preciosos, también hemos visitado la Catedral de St Mary y paseado por sus típicas calles. Entre chubasco y chubasco salía el sol....

Crema de Calabacín y Macarrones con calabacínEn fin, a lo que vamos....la comida, hoy ha tocado comida en un pub que se llama Left Bank, que os lo recomiendo si venís aquí de visita, muy bonito, justo en frente del Castillo, típico pub  irlandés con sus mesas altas, las paredes recubiertas de madera, decoración con fotos de famosos, un poco en penumbra... Mi hijo y yo hemos comido Fish & Chips acompañado de salsa tártara, muy rico, te sirven dos lomos de bacalao rebozados y fritos sobre una cama de patatas fritas, mi hija se ha comido un Croque Madame, que es un sandwich de jamón y queso a la plancha cubierto de queso derretido y con un huevo frito encima, acompañado de patatas fritas, le ha encantado. Mi marido se ha comido una carne buenísima, era el centro de un chuletón, venía presentado encima de una cama de brócolis baby y por encima lo cubría unos aros de cebolla rebozados, muy finitos y crujientes,, todo esto acompañado de patatas fritas con una salsa de mantequilla y limón. En Irlanda las salsas siempre las sirven en pequeños cuencos dentro del plato, para que cada uno se sirva la cantidad que desee. Me parece muy buena idea, sobretodo por si no te gusta.

Para compensar con estas comidas que hacemos a mediodía, que son mucho más fuertes de lo que habitualmente comemos en España y sobretodo en casa, por las noches nos tomamos la sopita de fideos o una cremita de calabacín, que como en todas las recetas hay miles de opciones, yo os daré la que siempre hago, aunque esta vez no tenía los quesitos fundidos y he utilizado queso rallado, pero el resultado es el mismo.
Crema de Calabacín y Macarrones con calabacín, ingredientes 
INGREDIENTES:

 Dos Calabacines medianos
1 Cebolla mediana
3 patatas medianas
2 dientes de ajo prensados
200 ml de nata para cocinar
500 ml de caldo de pollo
100 gr de queso rallado o 5 quesitos
Aceite de oliva
Un poco de perejil
Sal al gusto


PREPARACIÓN:

Crema de Calabacín y Macarrones con calabacín, preparación 1Troceamos los calabacines (recordad que no se les quita la piel), las patatas y la cebolla y las salteamos en una cacerola con aceite de oliva, con el ajo prensado y el perejil. (Se me olvidó comprarlo, así que lo he hecho sin él, pero ha quedado buena).

Crema de Calabacín y Macarrones con calabacín, preparación 2
 Cuando empiecen a tomar un poco de color, se le añade el caldo,  e tapa y se cuece a fuego lento, hasta que se ablanden las verduras.




Crema de Calabacín y Macarrones con calabacín, preparación 3 
Es entonces cuando le añadiremos la nata y el queso rallado o los quesitos y batimos bien.












Y ya está lista para comer. 
En casa a veces le ponemos queso rallado que se funde y está buenísimo.
Y cuando los niños eran pequeños y el calabacín como es natural no les gustaba, la crema la utilizaba como salsa para los macarrones y se lo comían estupendamente, un plato muy completo.

Crema de Calabacín

Así quedan los macarrones con la crema de calabacín y queso Parmesano rallado por encima.

Macarrones a la crema de calabacín


Espero que os guste!!!

jueves, 27 de agosto de 2015

Caldo de pollo


Hola:

He estado unos días un poco desaparecida, pues como os comenté en la Presentación, me he venido a vivir unos meses a Irlanda, con mis hijos.  Estamos en una ciudad a 90 km al Sur de Dublín, se llama Carlow y la verdad nos ha encantado. Es pequeña, tranquila y muy manejable para alguien que viene de fuera. 

Caldo de polloNos hemos traído el coche desde España para estar más cómodos, ya que en este país se conduce por la izquierda y el volante del coche, por lo tanto está al revés. Al principio, sólo la idea de conducir en Irlanda se me hacía imposible, pero como hay que conducir....no hay más remedio que adaptarse. Os diré que es muchísimo más fácil de lo que uno piensa, sólo hay que seguir al de delante e intentar no ponerse en el carril de la derecha, para no ser un kamikaze y estrellarse en el intento, jajaja

Este país tiene un paisaje muy verde, gracias a que llueve bastante, y la temperatura es mucho más suave que en España, sobretodo que en Badajoz, que hace 42º en estos días, aquí no sube de 26º.

El clima, como en todo también influye en la comida. De las primeras cosas que he hecho ha sido un caldo de pollo. Os diré que me traje unos huesos de jamón "ibérico" que tenía en casa, (imposibles de encontrara aquí) un kilo de garbanzos, uno de lentejas, 2 kgs de fideos, que aquí no los venden y para la sopa son fundamentales,....vinagre de Jerez y un bote de miel que me regaló una amiga antes de venirme.

Hemos ido a varios supermercados y los productos son casi iguales que en España. Lo que más nos ha chocado es que no hay pescaderías como allí. Sólo se puede encontrar el salmón y el bacalao, que ya vienen cortados en trozos y sin espinas. Hoy por ejemplo hemos comido en casa salmón a la plancha y la verdad que está muy rico, es más suave que el salmón que comemos en España. 

El bacalao es el pescado que utilizan para hacer el famoso "Fish & Chips" que te sirven en los Pubs. Aquí en los menús de los Pubs y de los  Restaurantes, lo que más hay son sandwiches, hamburguesas y ensaladas. También encontramos muchos asados, de ternera o de cordero. Lo único es, que para mí la ternera la cocinan demasiado, aunque la verdad que es muy sabrosa y tierna.

En cuanto a los precios de los productos del supermercado, son muy similares a los de España excepto en el vino, la cerveza y los refrescos de la marca Coca-Cola y Fanta. Como anécdota os contaré que ayer fuimos a comer con los niños a un pub muy recomendado en Carlow, todo espléndido,  rico y muy abundante como en los otros que hemos ido. Lo increíble es que al pedir la cuenta vimos que una pinta de cerveza es más cara que un Gin & Tonic de Bombay Zaphire, de 4,75€ la cerveza y 4,05€ la copa. Hace muchos años que en España no consigues un gin & tonic a ese precio.

El vino, es impensable pedirlo en un restaurante...así cuando íbamos a embarcar en el Ferry en el Puerto de Roscoff  en Francia, todos los irlandeses llenaban los coches con cajas de botellas de vino. Me tenía que haber traído unas cuantas botellas de vino blanco o de brandy para cocinar....así entiendo que aquí utilizan la cerveza....

En fin, intentaré hacer lo que buenamente pueda con lo que encuentre aquí y os iré contando.

Os daré por lo tanto mi receta de caldo de pollo. Buenísima para las noches de frío. 


Caldo de pollo, ingredientesINGREDIENTES:

Un hueso de jamón ibérico
Un trozo de pollo con piel
1 Cebolla
2 Zanahorias
1 Zanahoria blanca (producto irlandés)
1 Tomate
Un puñado de garbanzos secos
Sal al gusto


PREPARACIÓN:

Vamos a poner todos los ingredientes en la cesta de la olla de presión y cubrimos bien de agua. Cuando pite la olla, calcularemos 15 minutos y dejaremos que salga la presión. 

En España, yo pongo 1 pimiento verde italiano en lugar de la zanahoria blanca, que por cierto nunca la había visto y está muy rica. 

Caldo de pollo, preparación 1


Cuando hayamos abierto la olla, si vemos que está muy concentrado en grasa, lo podemos rebajar con agua y corregimos de sal.

Caldo de pollo, preparación 2

Ya está listo para tomar nuestro Caldo de pollo!!!

Caldo de pollo

Para cocer los fideos pondremos parte del caldo en una cacerola más pequeña.
Yo suelo picar el pollo, la cebolla, y la zanahoria para acompañar los fideos. A veces le añadimos huevo duro picadito, taquitos de jamón, queso rallado....en fin esto es cuestión de gustos.

Espero que os guste!!!






domingo, 23 de agosto de 2015

Tortilla de patata


Este es el plato por excelencia de España; quién va  a visitar España y no prueba la tortilla de patata??? o Tortilla Española??? Así que esta va dedicada a mis familiares y amigos de fuera de España.

Tortilla de patata Como casi todos los platos, típicos y no tan típicos, cada uno le da un toque especial, no hay dos tortillas iguales. Unos cortamos las patatas en ruedas finas, otros las cortan en dados pequeños, unos le ponemos cebolla otros no...Hay gente que le añade pimiento verde, o un poco de chorizo....pero claro, esto ya no es la receta de la tortilla de patata de siempre. Es verdad que el huevo mezcla bien con cualquier ingrediente y siempre está bueno.

Yo os voy a dar la receta, tal y como yo la hago. Os diré que las patatas hay que cocerlas en aceite, así que los que tengáis vitrocerámica será mejor que utilicéis el microondas, pues tarda mucho menos y el resultado es igual. Cuando utilizamos el gas, es decir con fuego, es un sistema más rápido y queda mucho mejor. Pero intentar conseguir el mismo resultado con vitrocerámica, tarda muchísimo tiempo y nunca queda igual.

Está rica en frío y en caliente.  Se puede acompañar con mayonesa, con salsa de tomate, vinagreta...


INGREDIENTES:                             
Tortilla de patata, ingredientes


(para 4 personas)

2 ó 3 patatas grandes
4 huevos batidos
1 cebolla pequeña cortada en juliana
Sal
Aceite de oliva
Aceite de girasol para freír las patatas.










PREPARACIÓN:

Como en todo, cada "maestrillo tiene su librillo", es un dicho muy español,  le dará su toque especial a su tortilla. 

Tortilla de patata, preparación 1
Primero pelamos las patatas y las cortamos en ruedas finas, intentando que sean lo más parecidas posibles, para que se cocinen al mismo tiempo. La cebolla la cortaremos en forma juliana y la pondremos junto con las patatas a cocer en aceite de girasol en una sartén a fuego lento. (Si por el contrario lo hacemos en el microondas, las pondremos en un bol o ensaladera y le añadimos un buen chorro de aceite de oliva).

Tortilla de patata, preparación 2 

Tortilla de patata, preparación 3Cuando estén listas, blanditas, vigilando que no se quemen, las escurrimos del aceite.







Batimos los huevos, a los que le añadiremos la sal. Yo calculo la sal poniendo un poco encima de cada yema, como os pongo en la foto.


Tortilla de patata, preparación 5
Tortilla de patata, preparación 4Añadimos las patatas con la cebolla al huevo, mezclamos bien y lo ponemos en una sartén con un poquito de aceite de oliva muy caliente.












Tortilla de patata, preparación 6

Tapamos y esperamos a que vaya cuajando para darle la vuelta,
ayudándonos de un plato, una tapa plana.
Nunca con un tenedor porque se mezclará como un revuelto.

Si sois muy habilidosos le podéis dar la vuelta en el aire, pero lo normal es que vaya al suelo.

Tortilla de patata, preparación 7

 Esperar a que dore, unos 5  minutos a fuego medio y voltear de nuevo. Si ya está bonita la pasáis a la fuente donde la vais a servir.

Ya está lista para comer nuestra tortilla de patata!!!

Tortilla de patata 1


Tortilla de patata
 Espero que os guste!!!