sábado, 12 de septiembre de 2015

Lasagna


Este es uno de los platos italianos por excelencia. A mi es una manera de comer pasta que me encanta. Es una receta tan sencilla que me da vergüenza compartirla, pero como la he hecho estos días, aquí os la dejo.

Lasagna, preparación 4Es muy fácil de preparar y se puede hacer de cualquier cosa, a la pasta todo le va bien. Yo la he hecho con una salsa de bolognesa que tenía preparada. La verdad que la salsa para la pasta se hace con cualquier sobra que tengamos en la nevera. Cuando hago algún guiso de carne, me gusta que sobre para poder acompañarlo de pasta.

Ultimamente la pasta para lasagna y para canelones vienen precocidas, sólo hay que ponerlas en el horno y se cocinan. Estas las he probado y para mi gusto quedan ambos un poco apelmazados. Quizá porque hay que empaparlos bien de salsa para que se cocinen bien. Antes había que hervir agua y cocerlas unos minutos. Hay otras que se ponen en remojo en agua hirviendo que esta es casi la forma que más me gusta.

Lasagna, ingredientesINGREDIENTES:

Planchas de lasagna, (unidades según molde)
Salsa bolognesa
Tomate frito
Queso rallado para gratinar

Bechamel:
Para 1 taza de leche:
1 y 1/2  cucharadas de maizena y
un poco de mantequilla



PREPARACIÓN:

Lo primero prepararemos la pasta según las instrucciones de la caja. Vienen muy bien detalladas.


Yo, como no estoy en mi casa, y no tengo las fuentes de horno que suelo utilizar, he comprado unos moldes de aluminio con tapa y he hecho varias, así las que no nos comimos el día que las hice, las tengo en el congelador para el momento que las necesite. Una vez descongeladas se calientan en el microondas y están listas para comer. Como las que podemos encontrar en los supermercado, pero con la diferencia que estas las hemos hecho nosotros.

Mientras las planchas se ablandan, prepararemos la bechamel, muy clarita para que no se compacte mucho. Como siempre, ponemos casi toda la leche en una cacerola para calentar. Resrvamos un poco que es donde diluiremos la maizena, para evitar los grumos y la añadimos en la cacerola, ponemos un poco de mantequilla y sal, al gusto una cosa y la otra. Debemos remover  con cuchara de madera hasta que espese y moviendo siempre hacia el mismo lado.

Para montar las lasagnas yo le puse un poco de salsa de tomate en el fondo, lo cubri con una plancha, una capa de carne, una placa de lasagna, otra vez carne, placa de lasagna y cubrí con la bechamel. La dejo enfriar un poco antes de ponerle el queso rallado.
Lasagna, preparación 2Lasagna, preparación 3


















Listas para entrar en el horno. 
El tiempo de cocción varía según el tipo de pasta que hayamos utilizado, 
guiaros por las instrucciones de la caja.

Lasagna, preparación 4

Ya están listas para comer.

Lasagna

Espero que os guste!!!

jueves, 10 de septiembre de 2015

Patatas Marinera


Patatas Marinera
Hoy os voy a compartir un plato muy típico español, pero como lo he hecho aquí en Irlanda los ingredientes no tienen mucho que ver.  Aquí en las pescaderías el pescado fresco que tienen son: lomos de bacalao, lomos de salmón y caballas.  Os voy a poner una foto que hicimos en un Supermercado. Los pescados además los adoban con no sé qué especias que al final saben todos igual, un sabor extraño.

Patatas Marinera 2
Patatas Marinera 3Luego tienen gambas y ruedas de   calamar congeladas, que son las que compré,   y a pesar de costar casi el doble que en España no son ni la mitad de ricas, grandes y carnosas.


Pero bueno, la base de la receta es la misma y el resultado es más que aceptable. Es muy fácil de hacer y le gusta a mayores y pequeños.

Cuando estaba haciendo esta receta, el olor del guiso me ha trasladado completamente a mi infancia, mi madre nos preparaba unas patatas con chirlas que estaban para chuparse los dedos. Para los que no seáis españoles, las chirlas son unas almejas pequeñas pero muy muy sabrosas.

Dicho todo esto, os voy a dar la receta tal y como la he hecho aquí. Se puede hacer sólo con calamares, o chocos (un tipo de calmar más grande) o sólo con almejas. Para las gambas solas, mejor haríamos otra receta.


Patatas Marinera, ingredientesINGREDIENTES:

(para cuatro personas)
1 Kg de patatas
1/2 Kg de Calamares y gambas
1 Cebolla cortada en juliana
2 dientes de ajo prensados
2 Hojas de Laurel
Una pizca de pimentón dulce
Aceite de oliva
Sal

Sofrito: todo muy picado
1/2 cebolla
1 diente de ajo
1/2 pimiento italiano
3 cucharadas de salsa de tomate


PREPARACIÓN:


Para preparar estas Patatas Marinera, por un lado he preparado el sofrito, no lo he triturado como otras veces, porque quería encontrar los trocitos de pimiento. Esto lo reservamos.

Patatas Marinera, preparación 2Patatas Marinera, preparación 1

 















En la cacerola donde vayamos a cocinar, yo he utilizado un wok, que es lo que hay aquí del tamaño que necesitaba, ponemos la cebolla, el laurel y los dientes de ajo con un buen chorro de aceite de oliva.

Patatas Marinera, preparación 4
Patatas Marinera, preparación 3





Cuando estén pochadas las cebollas, añadimos las gambas y los calamares y rehogamos, hasta que se cocinen un poco.







Patatas Marinera, preparación 5
Patatas Marinera, preparación 6



Añadiremos el sofrito, que en este caso es casi como un pisto manchego y seguimos rehogando.









Añadiremos las patatas en trozos similares de tamaño,  cubrimos de agua y añadimos la sal.
Debemos cocer a fuego medio para que se hagan poco a poco las patatas. 
Cuidado que se hacen muy rápido, calculad como 15 minutos.
Sujetando el mango del wok,  lo menearemos suavemente para que espese la salsa.
Retiramos del fuego y está listo para servir.

Patatas Marinera 1

Listo para comer nuestras Patatas Marinera

Patatas Marinera

Espero que os guste!!!

Lentejas con chorizo

Las Lentejas con chorizo,  es un plato muy típico de los inviernos españoles y como aquí en Irlanda parece que se han saltado la estación de Otoño y han pasado directamente al invierno, este es sin duda uno de los platos más apetecibles y completos.

Lentejas con chorizoLos ingredientes no son exactamente como los españoles, aunque las lentejas me las traje de España, el chorizo que hemos comprado aquí, todo el parecido con la realidad es pura coincidencia, eso sí, decía el envase que era al estilo español. La verdad que el que más me gusta para cocinar es el chorizo de León, que no tiene excesiva grasa y es muy sabroso. Lo hay picante y dulce, yo para estos platos , prefiero el dulce.

No sé si las lentejas las hacen guisadas como en España en algún otro país,  sé que en Italia las comen, pero sólo las cuecen y le añaden aceite de oliva en crudo en el momento de comerlas. En España, las guisamos con diferentes hortalizas y algo de carne además del chorizo, pero como en toda receta, cada uno le pone los ingredientes que más le gustan. 

A mi me gustan con poca grasa, así que la base de mi receta, es con  hortalizas. Muchas veces las hacen con tocino fresco, tocino rancio y hueso, que les aporta demasiada grasa, para mi gusto. Yo os voy a dar la receta tal y como yo la hago. 

Bueno, estas que he hecho aquí, aún no siendo iguales, el resultado ha sido del todo  satisfactorio.

Os voy a poner una foto del dibujo de una camiseta que venden en todas las tiendas de souvenirs y que describe perfectamente el tiempo en Irlanda.

 La mejor es la ovejita de verano, con sus gafas de sol.


INGREDIENTES:

(Para 6 personas)
Lentejas con chorizo, ingredientes
2 Tazas de lentejas
2 Zanahorias medianas
3 Patatas pequeñas
4 Cebollas pequeñas
1 Pimiento italiano
Un trozo de panceta fresca
Un trozo de chorizo 
2 Hojas de laurel
Aceite de oliva
Sal  

Sofrito:
1/2 cebolla
1/2 tomate
1/2 pimiento italiano
1 diente de ajo


PREPARACIÓN:

Lo primero que vamos a hacer es poner las lentejas en remojo la noche antes de hacerlas, fundamental para que no queden duras.

A nosotros nos gusta mucho cómo quedan las cebollas enteras, pero se pueden trocear al tamaño que queráis. Hay gente que pone todas las hortalizas muy picaditas, pero bueno, cada uno que lo haga como más le guste. El sabor al final es el mismo.

Yo pelo las zanahorias, las cebollas y las patatas y las salteo en aceite con las hojas de laurel y el pimiento entero.

Aparte prepararemos el sofrito, con una batidora eléctrica mezclaremos los ingredientes y lo añadimos a la olla. Yo lo suelo preparar y congelar en bandejas de cubitos de hielo, de manera que siempre los tengo listos para usar.
Lentejas con chorizo, preparación 1

Cuando se hallan dorado un poquito añadimos las lentejas, les damos una vuelta y las cubrimos de agua y añadimos la sal. Cerramos la olla y cuando pite calcularemos 7 minutos y quitaremos la presión sobrante debajo del grifo de agua fría. Debemos evitar que se cocinen de más, pues se estropean. 

Yo siempre utilizo la olla de presión rápida, si tenéis una olla de presión normal, calculad el doble de tiempo.

Lentejas con chorizo, preparación 2

Pasado el tiempo de cocción las lentejas estarán listas.  
Un plato muy completo en todos los sentidos.

Lentejas con chorizo

Espero que os guste!!!


Amplio esta receta que he repetido hoy con unas lentejas que he comprado aquí en Irlanda, son de color verde,  se llaman "Lentilles vertes", 
he pensado con este nombre que serían portuguesas, pero son de Canadá.



















El resultado como podéis comprobar en la foto es el mismo, y el sabor igual.








lunes, 7 de septiembre de 2015

Natillas de huevo


Natillas de huevo
Hoy vamos a empezar con una receta típica de los postres españoles, aprovechando las yemas que nos sobraron de la Tarta Pavlova. Hacía mucho tiempo que no las hacía, de hecho hasta pensaba que a mis hijos no les gustaban mucho y sin embargo se las han comido en un minuto.

Las ingredientes y el resultado es muy similar o igual que la crema inglesa, la crema catalana o la crema pastelera.


Natillas de huevo, ingredientes

INGREDIENTES:

3 Yemas de huevo
2 Tazas de leche
3 Cucharadas de Maizena
180 gr de Azúcar
La cáscara de un limón
Canela en polvo








PREPARACIÓN:

Para preparar las Natillas de huevo, ponemos en una cacerola a calentar la leche, aunque habremos reservado un poco de leche fría en la que vamos a deshacer la Maizena, para que no salgan grumos luego al espesar.

Natillas de huevo, preparación 1
 Le añadimos la cáscara del limón y un poco de canela en polvo. Si preferís le podéis poner una rama de canela, es cuestión de gustos y además yo no tenía en casa.

Natillas de huevo, preparación 2

 Mientras, mezclaremos bien las yemas con el azúcar y lo uniremos al poco de leche con Maizena, formando una mezcla homogénea. 

Natillas de huevo, preparación 3

Antes de que rompa a hervir la leche la retiramos del fuego y dejamos templar un poco. Volvemos a ponerlo en el fuego, medio y le añadimos poco a poco la mezcla de las yemas. Debemos utilizar una cuchara de madera y no dejar de remover hasta que espese. 

Natillas de huevo, preparación 4

Hay que armarse de paciencia pues tarda como 15 minutos más o menos. Debe de moverse la cuchara siempre hacia el mismo lado y así conseguiremos que no se pegue al fondo ni se formen grumos. 

Luego lo colaremos en los cuencos donde lo vamos a presentar y así sacamos la cáscara de limón y las pequeñas partículas que queden de Maizena.

Natillas de huevo, preparación 5

 Lo taparemos con un film transparente para que no se forme una costra y cuando temple lo pondremos en la nevera, para servir frío. Lo adornamos con canela en polvo y se le puede poner una galleta redonda, tipo Galletas María.

Y ya están listas para comer nuestras Natillas de huevo.

Natillas de huevo


Espero que os guste!!!