jueves, 17 de septiembre de 2015

Yemas de Santa Teresa


Las Yemas de Santa Teresa es uno de los dulces típicos españoles y en especial de la repostería de Avila, de donde era la Santa, por eso lleva su nombre. Es un bocadito dulce, no excesivamente empalagoso y muy fino. Como es un dulce que resulta caro de comprar se suele reservar para ocasiones especiales. Es como el tocino de cielo, que lo venden carísimo y sin embargo los productos con los que se elaboran no pueden ser más baratos: huevos, azúcar y agua.

Yemas de Santa TeresaLa verdad que en Portugal las he probado igual de ricas, aunque allí el dulce estrella son los pastelitos de nata o pastelitos de Belem, que tengo que intentar hacerlos, porque no deben de ser muy complicados, ya os lo contaré.

Yo hoy he hecho una prueba, puesto que a mis hijos estos dulces no les emocionan,  mi marido, estos días no está y yo no me los quiero comer todos....Así que he hecho la mitad de la receta que os voy a dar.

Es una receta que tenía muchas ganas de hacer y además desde hace años, que fuimos a la petición de mano de una íntima amiga  y su madre había hecho unas cosas riquísimas para la cena y además había hecho yemas. Me dijo que eran muy fáciles las había hecho en  la thermomix, que yo no la tengo y de momento no la quiero. Así que entre una cosa y otra ha ido pasando el tiempo y no había hecho ni la prueba. El otro día que hice la tarta Pavlova quise hacerlas pero acabé haciendo unas natillas....nada que ver,  pero mereció la pena, estaban riquísimas.

Yemas de Santa Teresa, ingredientes

INGREDIENTES:

(24 unidades)

6 Yemas de huevo
100 gr de Azúcar
50 ml de agua
Azúcar glase






PREPARACIÓN:

Primero prepararemos un almíbar con el agua y el azúcar, que quedará muy espeso, lo dejáis cocer como 10 minutos.

Yemas de Santa Teresa, preparación 1
Con un tenedor batimos bien las yemas y las añadimos poco a poco, 
mezclando bien con unas barrillas.

Yemas de Santa Teresa, preparación 2

Removeremos continuamente mientras se va cuajando. 
Tardaremos como 10 minutos más o menos, momento en que se empieza a despegar.

Yemas de Santa Teresa, preparación 3

Con la ayuda de una espátula sacamos la mezcla y la ponemos en un plato donde la dejaremos reposar durante un par de horas, para que se temple.

Yemas de Santa Teresa, preparación 4

Una vez fría la mezcla con la ayuda de dos cucharitas pequeñas iremos formando unas bolitas y las iremos poniendo en un plato o bandeja donde previamente hemos puesto una cama de azúcar glase. 

Yemas de Santa Teresa, preparación 5

Si movemos la bandeja ellas ruedan y se impregnan de azúcar. Las sacaremos y pondremos en cápsulas de papel para presentarlas.

Ya están listas para comer. nuestras Yemas de Santa Teresa


Espero que os gusten tanto como a mi!!!




miércoles, 16 de septiembre de 2015

Champiñones sorpresa


Champiñones sorpresa
Esta receta la he catalogado como española aunque lleva queso Parmesano que es italiano...pero como nunca he comido champiñones en Italia, la dejaré como española... espero que nadie se ofenda, pues en verdad los he rellenado con ingredientes que tenía en casa. Cuando estoy en España los relleno con taquitos de jamón serrano, aceite de oliva, ajo y perejil, pero como aquí en Irlanda, lo del jamón es como de otro mundo....he recurrido a los quesos y verduras.

Los fiambres que hay aquí aparentemente se parecen, pero no tienen nada que ver. De hecho el chorizo que compré el otro día para las lentejas, decía ser al estilo español, pero resultaba que estaba hecho en Alemania y era más parecido a una salchicha que al chorizo que nosotros conocemos. Lo que si hacen es un fiambre de jamón de cerdo que lo preparan asado y cubierto como con miel, no sé cómo lo harán, pero está francamente rico.

Bueno, pues os voy a contar cómo los he hecho, con ingredientes que además solemos tener siempre en casa.

Champiñones sorpresa, ingredientes 
INGREDIENTES:

 (para dos)
2 Champiñones gigantes
1/2 Pimiento italiano rojo
1/2 cebolla blanca
1 Diente de ajo prensado
Aceite de oliva
1 Taza de leche
1 cucharada de Maizena
2 Cucharadas de queso rallado Emmental
Queso Parmesano
Sal al gusto



PREPARACIÓN:


Para preparar estos Champiñones sorpresa, pondremos en una sartén con aceite de oliva, he puesto la cebolla y  el pimiento muy picaditos le he añadido el ajo prensado a fuego medio para que se pochen, (que se ablanden), pero que no se quemen.

Champiñones sorpresa, preparación 1
Champiñones sorpresa, preparación 2





Luego añadimos los troncos de los champiñones, muy picaditos y seguimos rehogando, para que se cocine todo.







 Mientras vamos preparando el relleno, precalentaremos el horno a 220º.

Champiñones sorpresa, preparación 4
Champiñones sorpresa, preparación 3



Añadimos la Maizena a la leche fría para que se mezcle bien y se lo añadimos a la sartén.

Con una cuchara iremos dando vueltas hasta que espese y así evitamos que salgan grumos.





Champiñones sorpresa, preparación 5
Champiñones sorpresa, preparación 6



Añadimos el queso rallado y mezclamos rápido porque se derrite enseguida.


Rellenamos los champiñones y listos para el horno.






Los ponemos en el horno y en 10 minutos 
están listos para comer nuestros Champiñones sorpresa.

Champiñones sorpresa

Espero que os guste!!!






martes, 15 de septiembre de 2015

Un wok a la española


Un wok a la españolaEsta receta, que he llamado "Un wok a la española", la he puesto como española, aunque tiene gran parte de tailandesa, y no sólo por prepararlas en el wok... Hace más de 15 años me invitaron mis tíos, los que viven en Italia, a un viaje a Tailandia. La idea era irme unos días que tenía de vacaciones en el trabajo a visitarlos a Florencia, pero mi tío organizó que nos fuéramos a Bangkok, así que nos encontramos en Roma y seguimos camino. Fue un viaje genial, apasionante en todos los sentidos. Mi tío por su trabajo había visitado muchas veces Bangkok, así que se conocía los mejores sitios para comer y visitar. La comida me sorprendió positivamente, estaba exquisita, los arroces que preparaban, los pescados, los mariscos, las verduras todo era tan diferente  y tan rico...

Allí fue donde probé las verduras casi crudas, que preparan. Un día vimos de lejos cómo las cocinaban y desde entonces de vez en cuando las preparo. Aprovechando que aquí en Irlanda tenemos un wok y las verduras son riquísimas...

El otro día compré unos champiñones que nunca antes había visto, os voy a poner una foto de uno de ellos al lado de una moneda de 2 euros, para que veáis el tamaño, y bien los hay así o tan pequeños como la moneda de 2 euros, no he visto término medio. Es interesante ir a los supermercados y ver las cosas tan diferentes que hay en cada país, y a veces hay las mismas cosas que las preparamos tan diferente que parecen otras.


Aparte de estos champiñones gigantes, tienes unos brócolis enanos que están deliciosos, pero no siempre los hay. Yo no  he preparado la verdura tan cruda como los tailandeses y lo que si he hecho ha sido añadirle un toque español, el aceite de oliva, el ajo que es fundamental en nuestra comida tradicional... Otra cosa curiosa es este pimiento rojo tipo italiano, que es muy carnoso, por lo general este tipo de pimiento no lo es, o por lo menos los que yo consigo en España. Bueno, os voy a dar la receta tal y como la he hecho aquí.


Un wok a la española, ingredientesINGREDIENTES:


1 Brócoli pequeño
2 Champiñones gigantes
1/2 Pimiento rojo italiano
2 Dientes de ajo
Perejil
1/e taza de caldo de pollo casero
1/2 vasito de Brandy
Aceite de oliva
Sal al gusto




PREPARACIÓN:

Lo primero es cortar los arbolitos del brócoli y el pimiento cortarlo en tiras muy finas.  Lo vamos a ir salteando con un poco de aceite de oliva a fuego alto, intentando que no se quemen.

Un wok a la española, preparación 1

Luego he añadido los champiñones cortados en 8 trozos y he seguido cocinando. 
Es el momento de añadirle el ajo prensado y el perejil.


 Añadimos el poquito de Brandy y dejamos que se evapore el alcohol y añadimos la media taza de caldo. Lo tapamos  y con el fuego al mínimo lo dejamos unos minutos.

Un wok a la española, preparación 3
Y ya está listo para comer. Lo ideal es comer este plato con palillos chinos, 
la comida sabe de otra manera.
Y aunque en Tailandia no suelen comer con palillos, como en China o Japón, 
 mi tío nos enseñó a comer con ellos, 
yo le he enseñado a mis hijos y cuando encargamos comida china en casa, la comemos con palillos, 
Si no lo habéis hecho , probadlo porque la comida sabe de otra manera.
Aquí está nuestro plato de "Un wok a la española"


Espero que os guste!!!



















lunes, 14 de septiembre de 2015

Minestrone


El Minestrone es la sopa de verduras y hortalizas por excelencia en la Toscana. Me la enseñó a hacer mi tía y siempre me recuerda a los veranos que he pasado con ellos. Yo la ayudaba a preparar bolsitas para el invierno de estas verduras, que iba congelando, como las que compramos congeladas, pero estas directas de la huerta.

MinestroneNos pasábamos horas cortando verduritas y mientras nos reíamos mucho y charlábamos de pájaros y flores o de cómo arreglar el mundo. Las charlas alrededor de una mesa de cocina son apasionantes y muy fructíferas. 

Esta sopa, como os digo es muy típica en Toscana y se le ponen las verduras de temporada y sobretodo, las que más nos gusten. Mi tía además de las que yo pongo, le añade col muy picadita, os lo digo porque todas pegan entre sí y cuantas más verduras, más completa queda la sopa. En invierno en España hacemos mucho la menestra de verduras, pero no se hace caldoso.

Bueno, os voy a enseñar el Minestrone que hice ayer y los ingredientes que utilicé. Mientras en España siguen preparando gazpacho porque hace calor, aquí en Irlanda ya apetecen las comidas muy calentitas, ayudan a entrar en calor.

En cuanto a los ingredientes el tomate perfecto es el triturado hecho en casa o comprado. Yo he utilizado un tomate natural y un poco de tomate frito. Otro ingrediente son las alubias blancas que en Italia utilizan las pequeñas. Se pueden comprar en seco o bien en tarro de cristal ya cocidas. Estas que he comprado venían en lata y son más bien como unos "judiones", en España son muy típicos los Judiones de la Granja acompañados con almejas o con chorizo, un guiso riquísimo para el invierno.

Otra cosa es el sofrito que preparamos para este plato, en Italia lo hacen con cebolla morada, en España siempre las tengo en casa, me gustan mucho, pero aquí son imposibles de encontrar.

Minestrone, ingredientes

INGREDIENTES:

1 Bote de judías blancas cocidas
400 gr de Patata
300 gr de Calabacín
250 gr de Zanahoria
200 gr de Judías verdes
1 Bote de tomate triturado
2 cebollas
3 dientes de ajo prensados
Albahaca
Perejil
Aceite de oliva
Sal





PREPARACIÓN:

Yo utilizo, como para casi todos los guisos la olla rápida. Sobre un fondo generoso de aceite de oliva pondremos las cebollas muy picaditas y el ajo prensado y lo pondremos a fuego lento para que se vayan amortiguando, pero que no se quemen.


Mientras cortaremos todas los ingredientes en trozos muy pequeños y de igual tamaño. 
Recordad que el calabacin nunca lo debemos pelar.

Minestrone, preparación 2

Cuando estén la cebolla y el ajo pochaditos añadiremos las verduras troceadas, con la albahaca y el perejil, muy picaditos y los rehogaremos, para que se mezclen bien y le añadiremos el tomate, cubrimos con agua, añadimos la sal y cerramos la olla.

Minestrone, preparación 3
En cuanto pite la olla, apagamos el fuego y dejamos que la presión vaya saliendo sola. 
Abrimos la olla y añadimos las judías blancas, removemos bien para que se mezclen y ya está lista para servir.
.
Minestrone, preparación 4

En Florencia suelen poner una rebanada de pan de ajo frita en el fondo del plato y 
encima le ponen el minestrone. Yo ayer no se la puse, pero como me ha sobrado a lo mejor otro día se la añado y os pongo la foto. 

Es un plato que sirve perfectamente como plato único, es súper completo, con verduras, hortalizas, legumbre... lo tiene todo y si le ponemos la rebanada de pan ya no podemos pedir más.

Minestrone

Espero que os guste!!!