viernes, 25 de septiembre de 2015

La receta de pollo de Pilar

La receta de pollo de PilarEsta receta me trae muy buenos recuerdos, la hacía una amiga de mi madre que para mí era como una abuela. De hecho tenía la misma edad que mi abuela de Puerto Rico. Mis dos abuelas vivían muy lejos de Madrid,  una en Puerto Rico y la otra en Cádiz, y más teniendo en cuenta que los medios de comunicación no eran lo que tenemos ahora. De hecho,  tardábamos el mismo tiempo en llegar en avión a Puerto Rico desde Madrid que de Madrid a Cádiz en coche.

Así que Pilar fue durante muchos años "mi abuela". Recuerdo que murió un 6 de Enero, una pena, pero la habíamos disfrutado mucho. No pasa un día sin que piense en ella. Dejó una gran huella en todos nosotros, era tan alegre, animada, divertida, cariñosa, siempre dispuesta para todo  y con un espíritu de una persona muy joven. Tenía una personalidad arrolladora. Todos los que la conocían la querían mucho.

El caso es que como todas las familias, nosotros teníamos un día del fin de semana para compartirlo con ella, el sábado, ya fuera en su casa o en la nuestra. A mi me encantaba esta receta que voy a compartir con vosotros, y  ella muchos sábados me la hacía. La verdad que cocinaba fenomenal.
 


La receta de pollo de Pilar, ingredientes


INGREDIENTES:

(Para 3 ó 4 personas)

1 Bandeja de contramuslos de pollo de 800gr
1 Cebolla grande
2 Zanahorias grandecitas
1 Diente de ajo prensado
12 Ciruelas pasas sin hueso
1 Vasito de Brandy*
Aceite de Oliva
Sal
Adobo Criollo

 *El Brandy se puede sustituir por vino blanco. 


PREPARACIÓN:

Lo primero que vamos a hacer es quitarle la piel al pollo, así evitamos el exceso de grasa, y lo salpimentamos. En un caldero con aceite de oliva caliente lo vamos a dorar. No pasa nada que se pegue un poco. Mientras se dora el pollo vamos a ir cortando la cebolla y las zanahorias, al tamaño que más os guste. Sacaremos el pollo y reservamos. 
La receta de pollo de Pilar, preparación 2 
La receta de pollo de Pilar, preparación 1mientras en el mismo aceite salteamos la cebolla y las zanahorias  con el ajo prensado.





Cuando se haya pochado la cebolla y se hayan dorado un poco las zanahorias, añadiremos los trozos de pollo, para que se sigan cocinando juntos. Lo dejaremos a fuego lento 20 minutos, más o menos, dependerá del tipo de fuego, del tamaño de los trozos de pollo....

La receta de pollo de Pilar, preparación 3

Cuando se hayan cocinado bien los trozos de pollo, añadiremos las ciruelas pasas.

La receta de pollo de Pilar, preparación 4

Mezclamos bien, tapamos y dejamos cocer durante 5 minutos más o menos. 

Ya está listo para comer.
Yo hoy lo he acompañado de patatas cocidas,  pero lo podéis acompañar con lo que más os guste, patatas fritas, puré de patata, arroz blanco...

La receta de pollo de Pilar

Espero que os guste!!!

jueves, 24 de septiembre de 2015

Paprika chicken

Esta receta la he aprendido aquí. en Irlanda  Mi hija Mercedes, en el colegio tiene una asignatura que se llama "Home Economics", en la que analizan los valores nutricionales de las comidas, les hablan de los distintos alimentos y sus propiedades entre otras cosas.  

Paprika chickenUn día a la semana cocinan. Me cuenta que van a una clase especial donde tienen fogones y todo tipo de artilugios de cocina que comparten de dos en dos para llevar a cabo las recetas. Entre las dos compañeras se reparten los ingredientes que van a necesitar y los llevan al colegio. Me parece una iniciativa interesante, en España es una asignatura que no se da. Bueno, me estoy acordando que cuando yo estaba en el colegio, con quince años tuvimos clase de cocina, pero sin cocina, sólo la pisamos una vez a lo largo de todo el año....cada una cocinaba en su casa....así que os podéis imaginar, jajjaj.  Mis compañeras de Montelato se acordarán.

Es verdad que no a todas las personas nos gusta cocinar, pero es algo que yo creo que es fundamental saber, nunca sabemos cuándo necesitaremos de estos conocimientos, y esta no deja de ser una forma estupenda para motivarlas.

Este plato, he visto en Internet que hay muchas formas de hacerlo, pues se puede hacer en barbacoa, se puede hacer muy especiado y picante, con sour cream o sin ella y también como lo han hecho ellas en clase, que es acompañado de pasta. Ellas utilizaron pasta integral, pues el plato en su conjunto tiene un gran aporte de fibra. Nosotros en casa lo hemos hecho con pasta normal.


Paprika chicken, ingredientesINGREDIENTES:

(para 3 personas)

1/2 Pimiento rojo
1 Cebolla
1 Champiñon grande
225 gr de Pechuga de pollo
200 ml de Sour Cream
1 Cucharada de Paprika o Pimentón dulce
1 Cubito de caldo concentrado
300 gr de Pasta
Aceite de oliva
Sal



PREPARACIÓN:

Se parten la cebolla y el pimiento según os guste el tamaño. Se ponen con aceite de oliva en un caldero y a fuego lento dejamos que se vaya pochando.

Paprika chicken, preparación 1

Mientras cortaremos la pechuga en trozos pequeños, pues al fin y al cabo, vamos a preparar una salsa para una pasta. Cuando se haya pochado la cebolla añadimos el pollo y sofreímos.

Paprika chicken, preparación 2
Paprika chicken, preparación 3 

Cuando vaya tomando color añadiremos los trozos de champiñón y removemos para que vaya tomando todo el sabor.





Luego añadiremos el cubito de caldo concentrado, que tiene una textura gelatinosa y movéis para que 
se vaya integrando en la salsa.

Paprika chicken, preparación 4

Le añadimos el sour cream y removemos, dejamos cocer unos minutos y 
ya está lista para acompañar nuestra pasta.

Paprika chicken, preparación 5

Cocemos la pasta, "al dente" y mezclamos. 
Ya está lista para comer. nuestro Paprika chicken.
La verdad os diré que esta es una receta que me ha parecido muy curiosa y 
original y queda muy rica.

Paprika chicken

Espero que os guste!!!









miércoles, 23 de septiembre de 2015

Col o Repollo al pimentón y revuelro

El repollo, col repollo o col cerrada, es una planta comestible de la familia de las Bracicáseas, y una herbácea bienal, cultivada como anual cuyas hojas lisas forman un característico cogollo compacto. También se le conoce como repollo blanco por su característico color verde pálido, para diferenciarla de la lombarda que se le conoce como repollo morado

Col o Repollo al pimentón y revuelroEn Madrid siempre se le llama repollo y es uno de los ingredientes del famoso Cocido Madrileño, que algún día os haré, pues me encanta, aunque para el cocido, el repollo se prepara rehogado sólo con ajo en aceite de oliva. La receta de hoy está  más condimentado.
Las propiedades depurativas del repollo, hacen de esta hortaliza un vegetal ideal para realizar una dieta para adelgazar. Gracias a los beneficios del repollo para bajar de peso podrás perder kilos en forma sana y efectiva, además de favorecer tu salud en general por su contenido en vitaminas y minerales.

El repollo es un acompañamiento perfecto para cualquier plato. Se puede tomar en crudo como ensalada o guisado. Esta vez lo he guisado y espero que os guste. La receta es prácticamente la misma que la de las alcachofas que os compartí hace unos meses. 

Col o Repollo al pimentón y revuelro, ingredientes


INGREDIENTES:


1 Repollo mediano
5 Dientes de ajo
Aceite de oliva
Vinagre de Jerez
Pimentón Dulce
Sal





PREPARACIÓN:

El repollo lo he troceado y lo he puesto a cocer en la olla rápida con un poco de agua y sal. En cuanto pita la olla la retiro del fuego y dejo que la presión salga sola.

Por otra parte troceamos los ajos y los doramos en una sartén con un buen chorro de aceite de oliva. Cuidado que se queman en seguida.

Col o Repollo al pimentón y revuelro, preparación 1

Esperamos a que temple un poco el aceite para añadir el repollo ya cocido y bien escurrido,
 para que no nos salte el aceite y nos quememos.

Col o Repollo al pimentón y revuelro, preparación 2

Le damos una vuelta y le añadimos el pimentón y el vinagre, tapamos 
y dejamos que cueza un poco y tomen su sabor.

Y ya está listo para comer.

Col o Repollo al pimentón

Así lo comí ayer, recién hecho y hoy con parte de lo que me sobró he hecho un pequeño invento, nunca lo había probado de esta manera, pero sé que la repetiré, me ha encantado.

He puesto un poco de repollo en una sartén para calentarlo y una vez caliente le 
le he añadido dos huevos.





Cuando se han empezado a cuajar los he revuelto con una cuchara de madera hasta 
terminar de cuajar. Queda muy suave y sabroso.

Este es el resultado:

Col o Repollo

Espero que os guste!!!


martes, 22 de septiembre de 2015

Garbanzos con chorizo


Los  Garbanzos con chorizo, es un plato muy rico para el invierno. Esta receta la encontré en un libro que tengo en casa, que se llama 1000 Recetas de la Cocina Española. Se hace con judías blancas y oreja de cerdo.  La oreja sólo la pongo cuando va a comer mi marido, que le encantan, a mi esa textura medio gelatinosa y tan cartilaginosa no me emociona. Sin embargo me encantan los callos o "la tripa" que llaman en Italia. A ver si algún da los hago, no sé si aquí en Iralnda los encontraré.

Como os comenté el otro día, el chorizo que compré es tan diferente al español... que ésta vez lo he puesto para dar un toque de color.

Bueno, os vo y a dar la receta tal y como la he hecho hoy. 


Garbanzos con chorizo, ingredientes 

INGREDIENTES:

(para dos personas)

2 Tazas de garbanzos secos
2 Cebollas pequeñas
2 Dientes de ajo
1 Trozo de Panceta
1 trozo de Chorizo
1 hoja de laurel
1 Cucharada de harina
1 Cucharada ded pimentón dulce
Aceite de oliva
Sal al gusto






PREPARACIÓN:

Ponemos los garbanzos en remojo la noche antes de cocinarlos. 

Ponemos los garbanzos, la panceta, el chorizo y la sal cubiertos de agua, en la olla rápida. Cerraremos y cuando pite calculamos 10 minutos y dejamos que la presión salga sola. 

Garbanzos con chorizo, preparación 1
Garbanzos con chorizo, preparación 2 
Mientras se cuecen los garbanzos, en un asartén prepararemos un sofrito que es el que le da un toque especial a esta receta. Yo trituro la cebolla con los ajos y los pongo en la sartén con aceite de oliva, a fuego bajo para que no se queme y dejamos que se vaya ablandando, que la cebolla se vaya poniendo transparente.

Garbanzos con chorizo, preparación 3
Momento en que añadiremos la harina, el pimentón y el laurel. Removemos bien y dejamos cocer unos minutos, para luego añadirlo a la olla.


Garbanzos con chorizo, preparación 4
Garbanzos con chorizo, preparación 5Ya con este aspecto, está listo para añadir a la olla y removeremos bien para que se mezcle bien y la salsa se espese.


Los debemos dejar reposar para que tome la textura definitiva.

Si los dejáis de un día para otro, están todavía más ricos.


Y ya están listos para comer nuestrso Garbanzos con chorizo.

Garbanzos con chorizo

Espero que os guste!!!

lunes, 21 de septiembre de 2015

Bolognesa Express


Bolognesa Express 1
Esta receta la he catalogado como española, pues en Italia comen la pasta de forma muy diferente. En el sentido que ellos toman la pasta, todos los días y como primer plato, después toman un plato de carne acompañado de patatas y ensalada y luego el postre, y si hay invitados hay dulce y fruta. Por lo que el plato de pasta es más bien "escaso", si no, no es posible comerse todo lo demás. 

Por eso ellos, como os comenté anteriormente, la cantidad de salsa que ponen, es la justa para que se impregne la pasta, pero no para que sobre en el plato. No sé si me explico bien, pero cuando veáis cómo la he hecho hoy creo que lo entenderéis.

Los medidores de spaghetti que podemos encontrar en Italia, están hechos a su medida es decir, con idea de no llenarse demasiado que luego tenemos segundo plato y postre.

En España, cuando comemos pasta lo solemos hacer como plato único, así que la salsa suele ser más contundente y abundante. Yo suelo calcular unos 110 gr de pasta por persona. no me gusta que sobre, no me emociona mucho cuando la recaliento.  

Aunque recuerdo cuando era pequeña, mi tía le enseñó a mi madre una receta riquísima de "spaghetti alle vongole", que se hacía con unos berberechos que vendían congelados, pero que eran enormes, carnosos y sabrosos y con las sobras de esta receta nos enseñó mi tía a hacer una "fritata di pasta", en fin una tortilla. Me trae buenos recuerdos, sólo la hacíamos con esa receta, pues la mezcla resultaba muy original y a la misma vez conservaba mucho el gusto a los berberechos. Con el tiempo dejaron de venderlos, y la verdad que no los he vuelto a ver, hace años qu eno los como.

Bueno, a lo que vamos. Esta receta la he hecho de una forma rápida, sin tanto preparativo para el sofrito, ni tanta dedicación. En cualquier caso siempre queda rico. Aquí en Irlanda además la carne es francamente rica, así que con buenos ingredientes tenemos buenos resultados sin ninguna duda.



Bolognesa Express, ingredientes

INGREDIENTES:

(para tres)

250 gr de Ternera picada
330 gr de Spaghetti
Sal
Adobo Criollo
Aceite de oliva
Orégano seco
Salsa de tomate
Queso Parmesano

Mis cubitos de sofrito congelados
(pimiento rojo, tomate, ajo y cebolla)



PREPARACIÓN:

El humo impide que las fotos se vean bien, pero la idea es que con el fuego fuerte en una cacerola con un fondo de aceite de oliva, salteamos la carne que hemos salpimentado previamente y la vamos separando con una cuchara de madera para que se vaya soltando y va perdiendo poco a poco su color rosado.

Bolognesa Express, preparación 1
Bolognesa Express, preparación 2 


Después añadiremos los cubitos de sofrito, moviendo para que se mezclen los sabores y le añadimos el orégano y la salsa de tomate.




 Y ya está listo para servir.

Bolognesa Express, 1


Coceremos la pasta, siempre "al dente" y le añadimos la salsa y el queso.
Cuando lo hago como hoy, de plato único, me gusta servirlo así, pues cada uno se pone la cantidad de salsa y de queso que quiere y lo mezcla en el plato.
Ya tenemos listo nuestro plato de Bolognesa Express.
Bolognesa Express

Espero que os guste!!!