viernes, 9 de octubre de 2015

Aceitunas negras aliñadas

Aceitunas negras aliñadas
Las aceitunas negras aliñadas es de las cosas que más me gustan de este mundo, es más de pequeña me llegaba a poner hasta mala, pero yo seguía comiendo aceitunas, jajja A mis hijos también les encantan. Mi hija no tenía ni muelas cuando se las comía,  si estábamos en casa de aperitivo ella llegaba y se las comía una detrás de otra, hasta el punto que las teníamos que quitar del medio para que no se llegara a poner mala, pues ni las masticaba...

Os voy a dar dos recetas, una que siempre hacía mi madre, y la otra que la probamos en un restaurante en Florencia y nos encantaron. Estas dos recetas siempre son con aceitunas negras. A mi personalmente me gustan casi más las verdes, pero aquí en Irlanda son difíciles de encontrar tanta variedad como hay en España. 

Para mí son las más ricas del mundo y eso que las he probado en mucho sitios y si son ricas es porque las han importado de España, de hecho estas concretamente vienen de allí. Son carnosas y muy sabrosas. 

Las aceitunas negras son la variedad "Manzanilla Cacereña: Su entrada en producción es precoz. Su contenido en aceite es bajo aunque de calidad. Posee doble aptitud, tanto para aceite como para mesa, siendo muy apreciada para su consumo aderezada en verde o en negro, por la calidad de su pulpa. El fruto es de color negro en la maduración... Negras: obtenidas de frutos recogidos en plena madurez o poco antes de ella, pudiendo presentar, color negro rojizo, negro violáceo, violeta oscuro, negro verdoso o castaño oscuro."


INGREDIENTES:

El aliño de mi madre:                                                                    El aliño Florentino:

Aceitunas negras                                                                           Aceitunas negras
Cebolla blanca                                                                               Ajo prensado
Pimentón dulce                                                                              Guindilla al gusto
Aceite de oliva                                                                               Perejil
Vinagre de Jerez                                                                            Aceite de oliva
Sal al gusto.                                                                                    Vinagre de vino y sal.


Aceitunas negras aliñadas, ingredientes 1
Aceitunas negras aliñadas, ingredientes 2 

















PREPARACIÓN:

Simplemente se escurre el agua de las aceitunas y se aliñan. Yo las suelo poner dentro de un bote de cristal con el aliño y con espacio para moverlas, de manera que las podamos agitar y que todas vayan tomando el sabor. Si se preparan de un día para otro están mucho más ricas.

También se pueden batir y formamos un paté riquísimo. Por lo menos ultimamente en España está muy de moda estos patés de aceitunas.

En la receta de mi madre, la cebolla la debemos cortar en trocitos no  muy grandes y luego se comen juntos, quedan francamente ricas.

Las otras las mezclaremos con su aliño y le pondremos tanta guindilla como nos guste el picante.

Aceitunas negras aliñadas 1

Espero que os gusten!!!

jueves, 8 de octubre de 2015

Cestitas de patata

Cestitas de patataEsta es otra de mis soluciones de "comiditas ricas" para mandarle a los niños al colegio. Las Cestitas de patata. Os contaré que mi hijo se ha hecho amigo de dos niños españoles, que viven en familias irlandesas que les preparan de comida unos sandwiches rellenos de cosas que a ellos les extrañan muchísimo, así que Fernando les deja probar la comida que él lleva. Los pobre le dicen: "qué bien cocina tu madre". Son geniales, porque lo que les pasa es que echan de menos la comida tal y como se hace en España y a la que están acostumbrados. Hoy les he mandado tortilla de patata para que coman los tres, y eso que reconozco que no es mi plato estrella, pero les encantará seguro.


Estas cestitas son una mezcla entre una quiche y una tortilla de patata cocinada encima de  una loncha de jamón de York., que hace las veces de la masa en una quiche. Se puede utilizar cualquier fiambre, el que más os guste. Yo tenía en casa estas que además son redondas, así que se adaptan perfectamente al molde.

Os cuento tal y como las he hecho. He utilizado papelitos de magdalenas para que no se quemaran y pegaran las lonchas de jamón. A los niños les han encantado, la verdad que las hice para mandárselas al colegio y al final no me dio ni tiempo, porque las probamos y nos las comimos todas en la  cena acompañadas de una ensalada.


INGREDIENTES:

Cestitas de patata, ingredientes

12 Lonchas de jamón cocido
3 huevos
3 patatas pequeñas
1/2 cebolla
1/2 taza de leche*
50 gr de queso crema *
Queso rallado
Aceite de oliva
Sal

* Estos dos ingredientes se pueden sustituir por 1/2 taza de nata.


PREPARACIÓN:

Cestitas de patata, preparación 1Cestitas de patata, preparación 2

Prepararemos las patatas con la cebolla como expliqué en la receta "Tortilla de patata".



 Batimos bien los huevos y los mezclamos bien con la leche y el queso crema.
En el molde de magdalenas colocamos los papelitos y una loncha de jamón en cada uno. Precalentamos el horno a 180º y mientras vamos formando las cestitas con la mezcla de las patatas, con la ayuda de una cuchara. 

Por encima espolvoreamos con el queso rallado y lo ponemos en el horno, hasta que se doren. 
Tarda como unos 10 minutos. Dependerá del horno que tengamos.


Y ya esta listo para comer las Cestitas de patata.

Cestitas de patata,



Hoy me he acordado de ésta receta y la he vuelto a hacer, pero he hecho algún cambio, a unas les he puesto de base el jamón de York, como siempre,  y a las otras les he puesto unas ruedas de chorizo extra. Quedan muchos más sabrosas sin ninguna duda.

La tortilla de patata con chorizo me recuerda a la madre de una muy amiga mía, María, que su madre hacía las tortillas más ricas que he probado nunca. Recuerdo cuando celebré mi 25 cumpleaños y que ella me hizo las tortillas para la fiesta. ¡Qué ricas!!!!

Cestitas de patata,y chorizo

 Espero que os gusten!!!





miércoles, 7 de octubre de 2015

Brócoli a la crema


Brócoli a la crema
El Brócoli a la crema, es una receta básica en mi cocina. Mi madre siempre la hacía con acelgas. En casa de mi abuela en Cádiz la hacían con coliflor, en cualquier caso está riquísimo. En casa lo suelo hacer o con espinacas o con brócoli, sobretodo le gusta a mi hija, mi hijo ni lo prueba, eso de las verduras no va mucho con él. Si lo pienso, es más lógico que no les gusten este tipo de verduras a que le encanten como le pasa a mi hija.

Brócoli o Brécol: "‘Brócoli’ es la forma favorita de los hispanohablantes para referirse a esta variedad de la col común tan parecida a la coliflor y con un color verde intenso, y decimos favorita porque también existe la denominación ‘brécol’ que, a pesar de lo que muchos creen, hace referencia al mismo tipo de hortaliza. ‘Brécol’ es un vocablo que se utiliza de manera muy frecuente en España... El Diccionario de Dudas y Dificultades de la Lengua Española (Espasa, 2011) recomienda utilizar la forma ‘brécol’."

A pesar de esta información que he encontrado en Internet yo lo seguiré llamando brócoli, pues así lo he conocido siempre. Estaba buscando en Internet recetas de brécol y me dirigen directamente a las de brócoli.



Brócoli a la crema, ingredientesINGREDIENTES:

1 Brócoli
Dos dientes de ajo
Aceite de oliva
Sal al gusto
Queso rallado 

Bechamel:
2 1/2 tazas de leche
3 Cucharadas de Maizena
2 Cucharadas de mantequilla
Sal al gusto


PREPARACIÓN:

Para preparar este Brócoli a la crema, cortamos los arbolitos del brócoli y los ponemos a cocer en agua con sal. Cuando estén listas (cada uno le puede dar el punto de cocción que desee) se escurren y se colocan en una fuente de horno.

Brócoli a la crema, preparación 1

Doramos unos dientes de ajo en aceite de oliva. 


Brócoli a la crema, preparación 2










Con ayuda de un colador pequeño, echamos el aceite por encima del brócoli y quitamos el ajo. Si os gusta encontraros el ajo, no os hace falta el colador. A mi personalmente no me gusta encontrarme los trozos de ajo y a mi hija menos todavía.


Preparamos la bechamel, como siempre. En un poco de leche fría diluimos la maizena mientras ponemos el resto de la leche con la mantequilla a calentar. En cuanto le añadimos la maizena debemos dar vueltas continuamente con cuchara de madera, para evitar que salgan grumos. Está lista justo antes de que empiece a hervir. La ponemos en la fuente cubriendo el brócoli y añadimos el queso rallado. Ya está listo para entrar en el horno a gratinar.

Brócoli a la crema, preparación 4

Y nuestro Brócoli a la crema, ya está listo para comer!!!

Espero que os guste!!!

martes, 6 de octubre de 2015

Mini quiche Lorraine sin masa


Mini quiche Lorraine sin masa
Estas Mini quiche Lorraine sin masa es una receta que hacía muchísimo tiempo que no hacía. Me he acordado de ella, pues como los niños aquí en Irlanda comen en el colegio y no me gusta mandarles siempre un sandwich o un bocadillo, he pensado que esta es una solución estupenda, para mandarles algo fácil de comer y a la vez que tenga mucho alimento y les guste.

He comprado un molde de magdalenas que no es muy profundo,  aunque no me importa porque así quedan más finitas. En lugar de poner papelitos rizados especiales para magdalenas, he utilizado papel de horno, para que no se peguen al molde y sean más fáciles de llevar y comer fuera de casa.

La verdad que no puede ser más sencilla esta receta. Es un aperitivo estupendo y además se puede hacer de lo que queramos. El otro día tenía unos ajetes salteados y se las añadí, quedaron buenísimas, pero ese ingrediente lo reservaremos para los adultos, ya que a los niños no les suele gustar. Otro día las tengo que hacer con masa quebrada, que es como son realmente.

Mini quiche Lorraine sin masa, ingredientes


INGREDIENTES:
(12 unidades pequeñas)

3 Huevos
1/2 Taza de nata para cocinar
Bacon en tiras
Queso rallado
Pimienta
Levadura (opcional) Yo no la he puesto.



PREPARACIÓN:

He cortado unos círculos de papel de horno y en el molde engrasado he puesto uno en cada hueco. He puesto el bacon cortado pequeñito y el queso rallado.

Mini quiche Lorraine sin masa, preparación 1
He mezclado los huevos con la nata y un poco  de pimienta recién molida y se lo he añadido.

Mini quiche Lorraine sin masa, preparación 2

He precalentado el horno a 180º y lo he horneado durante 10 minutos. Variará el tiempo en función al horno que tengáis, este horno tiene aire y va mucho más rápido que el de mi casa.

Mini quiche Lorraine sin masa, preparación 3

Estas Mini quiche Lorraine sin masa, quedan muy bonitas cuando están en el horno
pero en cuanto se sacan bajan como un souffle,
pero están muy ricos.

Mini quiche Lorraine sin masa, preparación 4


Mini quiche Lorraine sin masa

Espero que os gusten!!!



lunes, 5 de octubre de 2015

Flapjacks (Barritas de cereales)

Flapjacks
Los Flapjacks para lo que no los conozcáis, son las barritas de cereales de siempre. Esta receta la ha aprendido mi hija en el colegio, en su clase de Home Economics. Siempre traen a casa lo que han cocinado, así que las probamos y quedan tan tan y tan ricas que hemos decidido hacerlas en casa. 

Todo lo contrario a las que compramos en los supermercados, que son para tomar entre comidas cuando uno está a dieta o no quiere engordar, estas están hechas con tal cantidad de mantequilla que no son aptas para esas dietas, son una bomba calórica.

Hemos hecho la receta tal y como le enseñaron en la clase, pero imagino que esto es como las galletas o magdalenas que podemos añadirle distintas cosas para variar. Les podemos poner uvas pasas, frutos del bosque o chocolate chips, lo que más nos guste. Yo ya lo probaré en otra ocasión.

De momento os doy la receta base.

Flapjacks , ingredientes
INGREDIENTES:


100 gr de azúcar morena
150 gr de mantequilla
1 Cucharada de Golden Syrup*
225 gr de Oatflakes**
25 gr de Harina

*Este sirope es como un caramelo muy espeso.*
**Copos de avena




PREPARACIÓN:


Para hacer estas Flapjacks lo primero ponemos la mantequilla, el azúcar y el sirope en un recipiente y lo metemos en el microondas durante dos o tres minutos. El azúcar debe de estar totalmente derretido.

* El Golden Syrup lo podríamos sustituir por una miel muy espesa. El sirope de Arce no creo que sirva es muy líquido.
Flapjacks , preparación 2
Flapjacks , preparación 1


Lo removemos con un tenedor para que ligue bien.











Flapjacks , preparación 3
Flapjacks , preparación 4

Añadiremos poco a poco los copos de avena e iremos mezclándo con cuchara de madera para que se impregnen bien.









Tamizaremos la harina y mezclaremos bien.

Flapjacks , preparación 5

Extenderemos la mezcla en una fuente de horno engrasada. Yo he engrasado el molde y le puesto puesto papel de horno, no es necesario, pero a mi me gusta, no se pega y al papel no le pongo nada de grasa, ya lleva bastante mantequilla la mezcla.

Flapjacks , preparación 6

Lo pondremos en el horno precalentado a 180 º,durante 15 minutos.

Flapjacks , preparación 7

El aspecto, no cambia mucho, cuando lo sacamos del horno la mezcla está blanda al tacto,
pero en cuanto se enfría se solidifica.
Lo cortáis en la forma que más os guste y están riquísimas estas Flapjacks !!!

Flapjacks

Espero que os gusten!!!