miércoles, 21 de octubre de 2015

Bacalao al horno

Bacalao al horno
Esta receta de bacalao al horno, la improvisamos un día en casa, que mi marido compró un bacalao entero fresco y es sencillísima. Lo más normal es encontrarlo salado, y suelo hacerlo frito, en ensalada... en fin hay tantas formas de prepararlo... 

Claro que nada como lo preparan en Portugal, lo hagan como lo hagan está riquísimo. Uno de los mejores que hemos tomado fue en Oporto, que paramos camino de Santiago de Compostela y era al horno, estaba crujiente pero muy jugoso. En Elvas es muy típico el Bacalao Dorado, pero es desmigado y no es lo mismo.

Como aquí en Irlanda es uno de los pocos pescados frescos que podemos encontrar lo he preparado así. Es verdad que aquí lo venden sin piel y por lo general envasado. He elegido los lomos más gorditos, pues cuando ponemos uno gordo y uno fino en el horno se hacen regula, pues para que se cocine el gordo el fino se acaba secando y es una pena.


Bacalao al horno, ingredientesINGREDIENTES:

Lomos de Bacalao  fresco
(según número de comensales)
Patatas
Ajo
Aceite de Oliva
Vino blanco
Guindilla (opcional)
Sal al gusto



PREPARACIÓN:

Este bacalao al horno, omo todos los pescado se cocinan muy rápido, las patatas las debemos cocinar antes de ponerlas en la fuente. Si no las patatas no se cocinaran o bien el pescado se secará.  Así que lo primero vamos a pelas y cortas las patatas muy finas para freírlas en aceite caliente. 

Bacalao al horno, preparación 1Las sacamos cando estén doraditas y las escurrimos bien sobre papel secante, para no añadirle mucha grasa a nuestro plato.
Bacalao al horno, preparación 2










Las disponemos en el fondo de la fuente como cama para el bacalao.

Aparte cortamos los ajos en ruedas finas y los doramos en aceite de oliva y esto se lo pondremos por encima al bacalao, le añadimos el vino y la sal.

Bacalao al horno, preparación 3
Bacalao al horno, preparación 4












Lo ponemos en el horno que hemos precalentado a 200º durante 15 o 20 minutos.
La guindilla la podemos añadir antes de hornear o al momento de servir.
Ya tenemos listo nuestro bacalao al horno.

Bacalao al horno
 Espero que os guste!!!


martes, 20 de octubre de 2015

Albóndigas con tomate

Albóndigas con tomate
Las Albóndigas con tomate,  es uno de los platos preferido de cualquier niño a lo largo de este mundo. En cada ciudad y cada país le damos nuestro toque especial.

Yo como ya os he comentado en alguna ocasión, a veces utilizo restos de salsa, por ejemplo del cerdo con mostaza y queda una salsa espectacular. También las suelo hacer muy pequeñitas pues son perfectas para aperitivo, aunque esta vez no lo son.

En este caso no tenía ningún resto de salsa, así que he improvisado una muy facilita y que ahora os cuento.


INGREDIENTES:

Albóndigas con tomate, ingredientes
1/2 kg de Ternera picada
1/2 kg de Cerdo picado
1/2 vaso de leche
1/2 vaso de pan rallado
2 Huevos
Sal y pimienta la gusto.

Para la salsa:

Sofrito (ajo, tomate, pimiento y cebolla) 
1 Vaso de Tomate frito
1/2 vaso de Brandy o vino blanco
1 Vaso de agua


PREPRARACIÓN:

Salpimentamos las carnes y las ponemos en un bol junto a los huevo, la leche y el pan rallado. Lo mezclamos hasta que esté homogénea, pegajosa pero maleable. Para poder hacer las bolitas de carne  que luego pasaremos por harina.

Albóndigas con tomate, preparación 2
Albóndigas con tomate, preparación 1


















Albóndigas con tomate, preparación 4Albóndigas con tomate, preparación 3Mientras prepararemos la salsa. En una cacerola pondremos el sofrito con aceite de oliva y lo sofreímos a fuego medio. Luego le añadiremos el brandy y dejaremos que se evapore el alcohol para añadirle el tomate frito y el agua para que se ligue la salsa.


Albóndigas con tomate, preparación 6
Albóndigas con tomate, preparación 5


Las albóndigas las feriremos primero en aceite caliente, yo suelo utilizar de girasol que no le añade sabor, y una vez doraditas, las pasamos a la salsa. Donde las dejaremos cocer durante 15 minutos más o menos a fuego bajo y tapadas.



Ya están listas las para comer nuestras Albóndigas con tomate
Lo mejor es acompañarlas de Arroz blanco o de patatas fritas.
Albóndigas con tomate

Espero que os gusten!!!