sábado, 24 de septiembre de 2016

Cocido Montañés

El Cocido Montañés es uno de los platos por excelencia de Cantabria, en el Norte de España. Nosotros siempre que vamos a Santander lo tomamos. Somos unos enamorados de Santander y de su gastronomía.

La hermana de mi marido vive en Santander y está casada con uno de los dueños de la Hostería de Castañeda, os pongo enlace porque merece la pena que lo veáis. http://www.hosteriacastaneda.es/

Es la casa familiar de mi cuñado y desde hace mucho años tienen restaurante, celebran bodas, sirven catering etc y además tienen una cocina maravillosa. La madre de mi cuñado, que es una señora encantadora a la que todos queremos muchísimo, fue la que me explicó cómo se hace el cocido montañés y desde entonces lo hago en casa, cada vez que puedo. 

Lleva una verdura, que en la Berza y que en Badajoz no la venden, así que cada vez que vamos para allá compro tarros para tenerlos siempre en la despensa de casa. Los demás ingredientes los hay en todas partes.

Como todos los potajes o cocidos, lleva chorizo, carne, verduras, legumbres y morcilla de Burgos. Esta morcilla, para los que no la conozcáis está hecha con arroz. A mi es la que más me gusta, pues es bastante suave. Está rica en este cocido y si la cortamos en ruedas gorditas y la hacemos a la plancha y queda deliciosa. El día que la prepare os lo contaré.


INGREDIENTES:
(Para 6 personas)

500 gr de Alubias blancas
1 Bote de Berza
1/5 kg de Costillas de cerdo
1 Morcilla de Burgos
1 Rueda de Chorizo
Sal




PREPARACIÓN:

Para preparar el cocido montañés, ponemos las alubias en remojo durante 12 horas, y si la verdura la compráis fresca hay que cocerla por separado. 


Este tipo de recetas se supone que se deben hacer a fuego lento y tarda horas...pero yo los hago en la olla rápida. Así que en la olla rápida ponemos las alubias, las costillas de cerdo troceadas y el chorizo. Añadimos un poco de sal y cubrimos de agua. Cuando pite la olla, calculamos 12 minutos y dejamos que salga la presión.


Abrimos la olla y quitamos el exceso de grasa que haya dejado el chorizo.



Luego añadimos la verdura y mezclamos bien. Volvemos a encender el fuego y ahora si que lo ponemos a fuego lento y lo vigilamos. Es cuando añadimos la morcilla, entera y dejamos que se cocine.



Ya está listo para servir. Sacamos el chorizo y la morcilla y los cortamos en ruedas gorditas. Yo la morcilla la suelo servir a parte para que cada uno se lo añada en el plato y no se deshaga.

Y este el el resultado de nuestro cocido montañés. 
Espero que lo disfrutéis tanto como yo.



 Espero que os guste!!!